Dharma y Karma rigen el destino y recompensas

Sin importar la religión a la que se haga referencia, el concepto y objetivo de Dharma y Karma, es una especie de principio general. Que rige la vida de los seres humanos, aun cuando es el budismo el que tiene a ambos como pilares fundamentales de sus creencias.

Del Karma estamos seguros de que existe mucha información en el mundo.pero no sucede lo mismo con el Dharma. El problema es que, aunque ambos poseen significados diferentes, se suelen confundir entre sí. Y se les otorgan significados erróneos a ambos términos.

Por eso, nos hemos tomado el tiempo de escribir este artículo. Si quieres saber más al respecto sigue leyendo.

¿Qué es el Dharma y Kharma?

El concepto de Dharma tiene un papel fundamental en el budismo. Además se considera una idea omnipresente dentro del pensamiento hindú que se ha extendido en gran parte de la filosofía de la India.

Dharma ha sido traducido como “virtud“. Ya que se conoce como el “hilo” que liga esta vida con la vida futura en términos de méritos religiosos. También significa el orden o camino justo que permite pasar de una vida a la otra.

En cierto modo, es como una voz que indica la vocación, el objetivo, o misión de vida de todo ser y del universo en conjunto.

Ambos son conceptos fundamentales en el budismo e hinduismo.
Ambos son conceptos fundamentales en el budismo e hinduismo.

Mientras que, por su parte el concepto de Karma proviene del sánscrito y significa “acción”. Y de esta palabra se desprende la creencia que el destino de cada persona depende de los actos que ha realizado en vida.

Y de acuerdo a Ferrater Mora: «El karma puede ser entendido, de un modo general, como ley u orden moral eterno. O de un modo particular, como el orden de cada alma, o de una determinada casta.»

Te recomiendo el post., Tipos de cuarzo y su maravilloso poder energético..!

Dharma y Karma: ¿Qué es el Karma?

El Karma es la energía que se deriva de cada uno de tus actos. Y la comparación más sencilla para explicarlo de manera correcta, es la de la causa y el efecto. Esta teoría postula que todo lo que hagas en esta vida, va a regresar a ti, sea bueno o malo.

Es la representación de la ley de causa y efecto en la vida de las personas. Esta energía dicta que todas y cada una de las acciones que realizan las personas, son causas que ocasionan los efectos en forma de experiencias.

Forma parte del equilibrio de la vida y en algunas religiones. Está muy relacionado con la reencarnación.

Entonces, puede identificarse como el karma a aquellas acciones que suceden en tu vida debido a las acciones que ya hayas realizado con anterioridad.

Se le puede reconocer como una especie de poder divino que te premia o castiga si haces o no haces lo correcto.

Te encantará el post., Gran Oración al Arcángel Rafael para la vida y salud..!

Karma, ejemplos…

Un buen ejemplo para poder identificar el karma es el de conseguir aprobar un examen, si lo has hecho copiando. El karma te castigará con una acción para compensar la trampa. Mientras que, si lo has hecho con mucho esfuerzo, el karma te recompensará con algo positivo.

Otro ejemplo puede ser la actitud y el comportamiento con la gente. Si somos buenas personas, cosas buenas vendrán a nosotros. Pero si somos malas personas atraeremos lo malo para nosotros mismos.

Recordando siempre pasajes cristianos como: «el que siembra rayos, cosecha tempestades». «Con la vara que mides serás medido y con ventaja», «ojo por ojo y diente por diente». Y «el que a hierro mata a hierro muere».

No es descabellado pensar que todo lo creado lo gobierna la ley inmodificable del karma, o la llamada «justicia divina».

La Ley del Karma es aquella ley que ajusta sabia e inteligentemente el efecto a su causa.

Te invito a leer el post, Wicca Brujería practica que conecta con la naturaleza, te sorprenderá su contenido..!

¿Qué es el Dharma?

Por su parte, el Dharma evoca al deber, el objetivo o el camino de algo o alguien. Es decir, se trata del objetivo en la vida, del que esté sujeto la persona, su familia, su país, su raza, etc. Por tanto, si quieres cumplir con tu dharma, sigue el camino asignado.

La idea del dharma proviene del pensamiento hindú. Su sentido, aunque pueda parecer vago en un principio, se trata realmente de un orden. Un orden otorgado por una divinidad o un ser de naturaleza cósmica e impersonal.

Como una especie de voz que indica la vocación de cada ser y del universo en conjunto.

Un ejemplo de esta definición de dharma podría ser el de llegar a ser una persona con éxito económico. Esto puede conseguirse de manera limpia o de manera sucia, debes seguir el camino que se ha puesto frente a ti, y seguir tu intuición.

Símbolo del dharma.
Símbolo del dharma.

Por su parte, en el budismo el dharma no es realmente un dogma, sino esencialmente un sendero”, Dice E. Conze. Este camino es al mismo tiempo una serie de órdenes y leyes que no tienen un origen doctrinal o siquiera humano. Sino más bien uno intemporal e impersonal.

Sin embargo, en el budismo el dharma es una palabra que proviene del sánscrito y quiere decir “proteger” o “guardar”. Por lo tanto, se usa para señalar las enseñanzas del Buda y el camino acertado para llegar a la iluminación.

En el budismo, el Dharma suele traducirse entonces como “doctrina“, “verdad“ o “doctrina verdadera“.

Diferencias entre Dharma y Karma

Ahora que ya sabes qué es cada uno, podemos resumir tres diferencias importantes y fundamentales para entender de qué tratan, y son las siguientes.

  • El Dharma se refiere al deber que se tiene que cumplir en la vida. Mientras que el Karma es aquello que viene como consecuencia de la vida que has llevado.
  • En el Dharma se trabaja en la vida presente. Mientras que el Karma afecta la vida futura.
  • El Dharma no toma en cuenta la moralidad, puesto que lo importante es cumplir el objetivo no importan los medios. Mientras que el karma es más importante el cómo que el final.
dharma y karma: Ambas leyes tiene que ver con la causa y el efecto, como el yin y el yang.
Ambas leyes tiene que ver con la causa y el efecto, como el yin y el yang.

Por tanto, quien cree en el karma y en el dharma, intenta siempre alcanzar el objetivo que otorgado, siguiendo el camino correcto. De esta forma podrán estar en paz con el dharma y con el karma por igual.

Te encantará leer el post., Pacha mama: Madre tierra llena de amor para ti..!

Sería importante, después de leer todo esto, reflexionar sobre la moralidad. A la hora de conseguir tu recompensa o alcanzar tu destino. Pues la mayoría de las cosas que parecen estar bien o mal, se perciben de esa forma porque alguien lo ha determinado antes.  

Es decir, la moral fue creada por el ser humano y debemos estar atentos ante cada paso que demos. Hay que vivir la vida sin perjudicarnos y sin perjudicar a otros en el camino.

Recuerda iluminar tu vida y de todo lo que esta a tu alrededor, es la mejor cosecha que puedes obtener.