Dioses del Budismo y su Influencia Poderosa

Los Dioses del Budismo, están representados en la religión budista, como las máximas Deidades de esta doctrina sagrada. Asimismo existen un gran número de Dioses dentro de la religión. Sin embargo en este artículo te vamos hacer conocer los más importantes y representativos.

Dioses del Budismo y las religiones
Deidad Sagrada

A su vez de acuerdo a sus características puedas lograr tener afinidad o identificación con alguno de ellos, por la gran influencia en nosotros. También puedas comparar estos Dioses Budistas con los de otras creencias sagradas.

Dioses del Budismo y la Religión

Para empezar, la religión budista o budismo, es la cuarta religión del mundo y su fundador es Siddharta Gautama o Buda. Esta creencia se sustenta en aprender a superar el sufrimiento y lograr el estado de felicidad o Nirvana. Se dice que es una doctrina no-teista, es decir, no comparten la idea de la existencia de un Dios absoluto.

Sin embargo, si tiene profundos pensamientos, en la corrientes espirituales, en la naturaleza y la meditación. Además de aceptar diversas deidades o dioses sagrados dentro de su doctrina.

Una de las prácticas más populares y comunes del budismo para la transformación espiritual del individuo, es meditar, encontrarse con el Yo Interno, hasta llegar al despertar espiritual o proceso de iluminación. Llamado así por los budistas practicantes.

También dentro de la religión se utilizan muchos símbolos sagrados, entre ellos, mantras, mudras, posiciones corporales. A su vez poseen templos para sus rituales y para sus Dioses. Sobre todo en los Templos budistas Tibetanos.

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Cuáles son los principales Dioses

Los Dioses Budistas dentro de la religión, tienen diversas características y grados de importancia, tanto para las escuelas del budismo como en sus espacios o monasterios sagrados. También se distinguen por su nivel de superioridad e inferioridad espiritual, al igual que los ángeles. Es decir, están jerarquizados por reinos divinos.

Por consiguiente las deidades budistas que están en las más altas esferas de la humanidad se dicen que son Brahmas y Devas. Mientras que en las esferas menores figuran Garudas, Nadas y Kinnaras. Por último uno muy importante porque puede estar tanto en la divinidad como en la oscuridad, el es llamado Dharmapala.

Principales Dioses del Budismo

 DAIITOKU MYŌ-Ō:

Dioses del Budismo DAIITOKU MYŌ-Ō
DAIITOKU MYŌ-Ō
  • Deidad: Dios Budista del Triunfo y la Victoria. Capaz de derrotar dragones y víboras venenosas.
  • Simboliza: La Protección y su gran virtud es hacer el bien, a su vez la destrucción del mal.
  • Representado: En 6 caras, 6 manos y 6 piernas. Sentado en una vaca de color blanco. Además ambas manos superiores poseen lanzas y en su 6ta mano izquierda un látigo enrollado. Mientras sus brazos centrales se observan con las manos unidas en posición de Mudras.
  • Punto Cardinal: Oeste.


  KONGŌ-YASHA MYŌ-Ō:

Dioses del Budismo KONGŌ-YASHA MYŌ-Ō
KONGŌ-YASHA MYŌ-Ō
  • Deidad: Dios Buda Protector.
  • Simboliza: La Fuerza.
  • Representado: En dos maneras según el ritual Shingon del budismo japonés. Una representación es, con 1 cara y 4 brazos. Mientras que la otra es, 3 caras y seis brazos. Se encuentra parado, con la pierna derecha flexionada de forma lateral y sus manos centrales en posición de Mudras.
  • Punto cardinal: Su ubica en el Norte.

FUDŌ MYŌ-Ō:( Dioses del Budismo)

  • Deidad: Es el dios Buda de mayor sabiduría. Se ubica en el eje central de las otras cuatros deidades budistas MYŌ-Ō.  

Se le atribuyen varios nombres: En Japón y China además de su nombre con el que se describe. También lo conocen como Búdóng Míngwáng. Mientras que, en el ritual budista Vajrayana. Él es Acalanatha.

Dioses del Budismo FUDŌ MYŌ-Ō
FUDŌ MYŌ-Ō
  • Simboliza: Sabiduría y Conocimiento
  • Representado: Se encuentra sentado en postura de loto, en su mano derecha sostiene una espada Flamígera y en su mano izquierda un cordón para mantener amarrados a los espíritus inmundos.
  • Punto cardinal: En el centro de los 4 puntos cardinales, así se conecta con el resto de los Dioses del Budismo.

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GŌZANZE MYŌ-Ō:

Dioses del Budismo GŌZANZE MYŌ-Ō
GŌZANZE MYŌ-Ō
  • Deidad: Es otro, Dios Buda de la Protección o Protector. (según el ritual Shingon del budismo japonés).
  • Simboliza: Ingenio y humildad. Además detesta la ingenuidad y lo iracundo.
  • Representado: En 3 caras muy intimidantes y 8 brazos.
  • Punto Cardinal: Este.

GUNDARI MYŌ-Ō:

Dioses del Budismo GUNDARI MYŌ-Ō
GUNDARI MYŌ-Ō
  • Deidad: Es un Dios Buda que representa la Protección muy arraigada.
  • Simboliza: El excesivo respeto, dominación y dureza.
  • Representado: En 3 caras imponentes que inspiran miedo, 8 brazos con diversas armas en sus manos. Exceptuando los brazos centrales donde sus manos hay posiciones de Mudras. Además se le asocia con víboras que van desde el cuello hasta sus piernas. Y los pies están pisando a sus enemigos.
  • Punto Cardinal: Sur.

Estos cinco Dioses del Budismo MYŌ-Ō son los soberanos de la sabiduría plena. Además son los dueños del conocimiento del tantra y muchos métodos secretos.

TARA:

Diosa de la Longevidad Tara Verde
Tara Verde
  • Deidad: Es un Dios Buda femenino. Es decir, una Diosa Budista. Ella se relaciona con las prácticas del budismo tántrico.
  • Simboliza: La Protección, Compasión y es la madre de la liberación. Además protegen al ser humanos de 8 pecados importantes de los cuales debemos librarnos. Estos son; dudas, celos, rabia, avaricia, tentaciones, orgullo, prejuicios y delirio.
  • Representado: Ellas se representan en 5 variantes o Deidades Budistas femeninas diferentes. Estas son:
  • Diosa de la Protección o Tara Blanca: Es la Diosa budista, símbolo de la compasión y serenidad. También significa el día.
  • Tara Azul: Significa la transformación de la ira. Se relaciona con la noche.
  • Diosa del Amor o Tara Roja: Esta Diosa es vibrante. Se le pide para atraer el amor y vencer a los enemigos.
  • Diosa Buda de la Longevidad o Tara Verde: Ella es la vitalidad, longevidad, compasión universal y elimina todos los miedos.
  • Tara Amarilla: Esta Diosa es sinónimo de riqueza y prosperidad. Es una de las deidades predilectas del tantra yoga.
  • Mantras: Su Poderoso canto sagrado es el mantra OM TARE TUTTARE TURE SOHA. Se recita veintiún (21) veces.

Tara Madre Kuan Yin o Guan Yin

Diosa de la Misericordia Kuan Yin
Tara Kuan Yin
  • Deidad: Ella dentro de los Dioses del Budismo es una Diosa muy amada, respetada y reconocida en la religión Budista e Hinduista pero también ha transcendido al occidente del mundo.
  • Simboliza: La amada Madre Kuan Yin, es uno de los símbolos budistas más poderosos en cuanto a la Misericordia y Compasión.
  • Representada: De acuerdo a sus posturas tiene significados diferentes. Cuando ella esta sentada en la flor de loto significa fertilidad y protección específicamente para las mujeres embarazas y niños. Cuando ella esta parada con distintas vestimentas se asocia directamente con la Misericordia y liberación. No importa que postura tenga siempre se presenta con mudras distintos, sinónimo de divinidad.
  • Mantra: NAMO TA-PEI KWAN SHIH YIN P’U-SA. Así que debemos recitarlo ciento ocho (108) veces una y otra vez, hasta que su poder y amor lleguen a nuestra alma.

BUDA SHAKYAMUNI:

Deidad BUDA SHAKYAMUNI
SHAKYAMUNI
  • Deidad: Es el Dios Buda, fundador de la religión budista.
  • Simboliza: La iluminación y el camino hacia la alquimia o transformación espiritual.
  • Representado: En uno de los dioses del Budismo que se encuentra sentado en postura de meditación. 

En su mano derecha hace un Mudra llamado Bhumisparsa o “llamando a la tierra a dar testimonio”. Su mano izquierda un cuenco para pedir. Además  posee vestimenta sencilla. Un aura alrededor de su cabeza simbolizando que es un ser iluminado y el cabello de color azul.

Asimismo  a su derecha está un elefante y a su izquierda un mono. Ellos son algunos de sus estudiantes predilectos.

Finalmente, el camino en común de todos los Dioses del budismo, ya sean femeninos o masculinos, es hacernos entender a los seres humanos, que también podemos llegar al Nirvana o felicidad.

Además aprender a liberarnos de las ataduras y utilizar el dolor como transformación espiritual. Mientras nuestra alma se prepara por medio de la meditación, prácticas tántricas, purificación interna, etc., para ir al sendero de la iluminación. Como lo dicen las enseñanzas de Buda.

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