Wicca brujeria: práctica que conecta a la naturaleza

La Wicca brujeria es una tradición mágica y espiritual, con raíces en el mundo y la cultura celta. A su vez, intenta guiar a las personas a la sabiduría, además de la vuelta a la naturaleza.

Puede que al leer la palabra “brujería” tu imaginación te haya hecho pensar en rituales oscuros y grotescos de adoración. O en mujeres con verrugas y malas intenciones. Sin embargo, nada está más lejos de la realidad.

La wicca brujeria es una religión neopagana, vinculada con la brujería y más religiones antiguas.
La wicca brujeria es una religión neopagana, vinculada con la brujería y más religiones antiguas.

Seguramente tendrás muchas dudas con respecto a estas prácticas. Es por ello, que este post está redactado para ti. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el neopaganismo?

La Wicca es conocida como la religión originaria y más numerosa del neopaganismo. Este último está orientado hacia el redescubrimiento y la invención de religiones ligadas a la fecundidad y la naturaleza, pre-cristianas pero prescindiendo de la crítica.

En su seno, el Neopaganismo engloba corrientes religiosas de los antiguos celtas. Germanos, escandinavos, indios de Norteamérica y mesoamericanos precolombinos. De religiones antiguas de Grecia, Roma, Egipto, Babilonia. India, Polinesia, aborígenes australianos, entre otros.

Muchas veces, estas creencias, culturas o religiones, son reconstruidas con apenas rigor antropológico e histórico.

Origen de la Wicca brujeria

Wicca brujeria tiene un origen anglosajón. Desde donde se extendió a países como los EE.UU, Australia, Canadá, y Nueva Zelanda. Donde se han asumido distintas ramas, variantes, elementos de otras culturas, y religiones.

Suele ser relacionada con prácticas de brujería blanca y muchos principios que proviene de las religiones politeístas antiguas. Es por ello que se le vincula con prácticas satánicas por parte de las religiones monoteístas.

Sin embargo, la figura de Satán no forma parte de sus prácticas. Aunque “Wicca” proviene del género masculino, y “Wicce” del femenino y se les conoce como precedentes etimológicos de “Witch”, bruja/o en inglés. La Wicca no es brujería medieval europea.

La “Witchcraft Act”, fue una legislación de brujería existente en Gran Bretaña durante el año 1951. En ella se estipulaba que todo aquel que pudiera, o dijera poder conjurar espíritus, realizar hechizos etc. Podía ser castigado con penas monetarias, encarcelación, o la expulsión del territorio.

Cuando esta ley perdió vigencia, algunas personas empezaron a ser conocidas como brujos y brujas. Estos dijeron haber permanecido escondidos por miedo a los castigos de aquella ley, y en ese grupo se encontraba el ocultista Gerald Brosseau Gardner.

La wicca fue introducida por él en 1954. Partiendo de una variedad de tradiciones religiosas y creencias, como también de rituales francmasones. Gardner entendía la Wicca como Brujería, y posteriormente utilizaría el término «Wica» para ella.

Fue el difusor principal de estas prácticas, en cuyos orígenes se encuentran las ideas del romanticismo de final del siglo XIX. Y su regreso a la naturaleza y las divinidades de la antigüedad.

Estas presentan un conglomerado de prácticas pre-cristianas ligadas a la tierra y la naturaleza. Que se mantienen al margen de tradiciones reales o de organizaciones existentes, y que fueron continuadas por Doreen Valiente.

Sacerdotisa de esta religión, que antes fue parte de un aquelarre formado por Gardner.
Sacerdotisa de esta religión, que antes fue parte de un aquelarre formado por Gardner.

¿Qué es la Wicca Brujeria?

Wicca tiene su origen en tradiciones celtas (cultura originaria de Gran Bretaña). pretendiendo ser la religión ancestral natural y mágica de las primeras personas que poblaron las Islas Británicas. Aunque luego se haya expandido por el mundo.

La wicca es una religión neopagana basada en la tierra, en la que se establecen dos deidades principales: el dios y la diosa. Es decir, la parte femenina y la masculina del mundo. Ninguna es superior a la otra, y las dos se complementan.

Es decir, en su estado más puro se trata de una religión duoteísta. Cuyos dioses están representados por: una diosa femenina conocida como la Diosa de la Luna o Triple Diosa, y un dios masculino conocido «dios astado».

La diosa de la Luna o Triple Diosa es la representación de la doncella, la madre y la anciana. Que al mismo tiempo simbolizan las fases de la luna y el gobierno que comprende el cielo, inframundo y Tierra.

Altar de la diosa de la luna o diosa Gaia como también le llaman.
Altar de la diosa de la luna o diosa Gaia como también le llaman.

El dios astado reúne en sí varias figuras mitológicas antiguas. Como por ejemplo el dios egipcio Osiris, el romano Fauno, el semidios griego Pan, entre otros. Y la característica que los une es que son representados con cuernos. Y se les vincula a la naturaleza.

Esta práctica no posee realmente una estructura centralizada, lo que ha generado multiplicidad de tendencias. Se pueden reconocer al menos dos grandes bloques:

Aquellos que se basan en Wicca británica tradicional, regida estrictamente por los lineamientos de Gardner y Valiente. O la Wicca ecléctica, que surgió a partir de los años 70. A la que se introducen nuevos elementos según las características de la comunidad.

Te invito a leer el post., Diosa Diana, diosa romana de la caza y la Wicca. Te encantará..!

Principios básicos

Para poder entender de qué van las prácticas de quienes llevan este estilo de vida, hemos recopilado algunos principios que siguen las Wiccas Brujas:

  • La naturaleza es objeto de adoración. Este es un principio incuestionable e inviolable, para los wiccanos. Además, todos los elementos de la realidad también se consideran divinos.
  • No se concibe una separación entre lo divino y la naturaleza. Porque todo y todos albergan la divinidad dentro de sí.
  • La Ley Triple. Los wiccanos creen que todo lo que se hace, ha de volver triplicado a la persona que lo hizo. Por tanto, sus rituales nunca se utilizan para hacer daño. Este principio se resume en: todo lo que no hace daño al otro es lícito, está permitido.
  • La verdad y la moral se consideran conceptos relativos. Lo que implica también que la contribución de cada persona que participa debe ser valorada.
  • Denominan «magick» a la magia. Introducen la letra «K» al final de la palabra para poder diferenciarla del ilusionismo. Y quienes pertenecen a esta religión creen que pueden intervenir en el orden natural a través de prácticas esotéricas.
  • La equidad entre mujer y hombre, como habíamos mencionado, es fundamental. Por tanto, también creen en la dualidad y el equilibrio.
  • El ritual wicca se celebra en círculo porque no se reconocen jerarquías organizativas.
  • La celebración principal se conoce con el nombre de aquelarre, sabbat o coven. Nombres genéricos utilizados para poder nombrar la reunión de brujos.
Los principios son las piedras angulares sobre los que se erige toda la wicca.
Los principios son las piedras angulares sobre los que se erige toda la wicca.

Características generales de la Wicca Brujeria

Existen otras series de aspectos morales que construyen la Wicca, y estos se encuentran en las 4 parejas de virtudes. (Alegría, Reverencia, Honor. Humildad, Fuerza, Belleza, Poder y Compasión) de Doreen Valiente. Y el código de 20+161 Leyes Wicca, de Gardner y Alex Sanders.

Wicca es religión de iniciación en los misterios. Tiene tres grados que separan al aprendiz del miembro del “coven”. A su vez, también, posee tres grados, desde el aprendiz al miembro brujo del «coven», hasta el sacerdote.

Estos últimos poseen la capacidad de crear otro «coven» y dirigirlo. Además, es posible para quienes se encuentran en este nivel. Puedan ser poseídos por el dios masculino o femenino en el ritual de bajar el Sol o bajar la Luna.

Creen en la magia como realización del deseo humano. Cuya potencia es capaz de controlar las fuerzas desconocidas de la naturaleza. Por tanto, cada Wicca bruja busca participar y unirse a la fuerza divina.

Esta religión mezcla el hermetismo y el secretismo con el fuerte sincretismo pagano
Esta religión mezcla el hermetismo y el secretismo con el fuerte sincretismo pagano

Aunque se centran más en la vida actual que en la pasada. Los Wicca creen en la reencarnación, a todo nivel. Ya sea en las especies animales y humanas. Algunos solo apuestan que la reencarnación se realiza solo entre los brujos. Creencia extraída de las corrientes de la Teosofía. Que a su vez lo incluyó gracias a los postulados del Hinduismo y el Budismo.

Razón por la que piensan que todos los brujos son reencarnaciones de brujos pasados. Así como sucede con el Dalai Lama. Aun así, no se sabe a ciencia cierta cuántos seguidores de la Wicca brujeria pueden haber.

Rituales que realizan y elementos fundamentales

Los rituales son parte fundamental de esta y cualquier otra creencia que involucre la comunicación con divinidades y dioses. Estas permiten el desenvolvimiento de lo inconsciente del ser humano. Además del encuentro con la experiencia religiosa.

Entre los rituales conocidos, se encuentra la Rueda Anual de celebraciones de la Wicca. Engloba todas las festividades del año solar y lunar al completo, con las 8 fiestas sabbats solares y las 13 fiestas esbats de las lunas llenas.

Los sabbats son Samhain, Yule, Imbolc, Ostara. Beltane, Litha, Lammas y Mabon. Ellos, están ligados a equinoccios y solsticios. También a las fiestas agrarias intermedias.

Además, de estas se realizan eventos de fecundidad, recogida del fruto, esperanza, luminosidad y calor, oscuridad, renacimiento y muerte naturalista.

Entre los elementos fundamentales de esta religión, se encuentra el pentáculo o estrella de cinco puntas de la Wicca. Se trata de un círculo mágico protector, que agrupa los cuatro elementos básicos (Tierra, Aire, Fuego, Agua).

Cada punta de esta estrella simboliza los cinco elementos.
Cada punta de esta estrella simboliza los cinco elementos.

Sumando a estos el quinto elemento, que ha de colocarse en el vértice superior. Se trata de un círculo mágico y ritual. Que engloba y subsume toda la realidad en sus cuatro puntos cardinales.

Mientras que sobre el altar Wicca siempre está el cuchillo o “athame”. Este tiene el objetivo de simbolizar al dios masculino. También están el cáliz, símbolo de la diosa femenina, ambos con clara alusiones sexuales.

Te invito a leer el post., Tipos de cuarzo y su maravilloso poder energético..!

Wicca brujeria en la actualidad

El pasar de las décadas ha influido de manera inevitable en la Wicca. Asumiendo en el transcurso ideologías feministas. Además de principios ligados a los derechos de los gays, el pacifismo, la contracultura anti-capitalista, el ecologismo, etc.

Luego de medio siglo de existencia Wicca. La diversidad se ha hecho presente, tanto que ha sido necesario establecer una gran tradición Gardneriana, denominada “British Traditional Wicca” (BTW).

Aunque la Wicca es una religión de la naturaleza, de la fecundidad, y de la vida. No todos sus miembros ven la realidad natural de la misma forma. Las creencias van desde el pan-naturalismo a la necesidad de realizar los rituales en la naturaleza.

Están aquello que ven la naturaleza como una especie de intermediario entre lo humano y lo divino. Un lugar en el que se manifiesta la divinidad. Mientras que otros la conciben como un marco con el que no necesariamente hay que interactuar.

Además, para algunos seguidores Wicca los dioses son reales. Mientras que para otros no son sólo dos, sino que en la naturaleza existen una multitud de divinidades. Otros más sólo conciben a la diosa como la divinidad principal. Y hay quienes consideran al dios y la diosa como aspectos complementarios del mismo ser divino.

Incluso hay seguidores que no creen en la realidad de las divinidades. Por lo tanto, ahora se considera que la wicca es una religiosidad politeísta, duo-teista, o monoteísta, para algunos.

La piedra angular de esta creencia para muchos de ellos es únicamente la veneración de la naturaleza.

Existen facciones que son muy feministas, y sólo aceptan mujeres que sólo adoran a la diosa. Esta vertiente se llama Wicca diánica, conformada por Wicca brujas.
Existen facciones que son muy feministas, y sólo aceptan mujeres que sólo adoran a la diosa. Esta vertiente se llama Wicca diánica, conformada por Wicca brujas.

En conclusión…

Ahora que estamos terminando, podemos decir que la Wicca es la religión del dios de la fertilidad y la diosa madre de la naturaleza. Concebida en parte gracias a corrientes esotéricas, ocultistas, masonas, y druídicas.

La Wicca brujeria se ha ido fragmentando desde sus inicios. Es una religiosidad que evoca el retorno a lo natural y la temporalidad marcada por los ciclos astronómicos. Además de la identidad con las raíces legendarias y el localismo de la tierra.

Se trata, básicamente, de una religión cuya importancia radica en enfocarse en sus propios asuntos y vivir pacíficamente con sus vecinos y el medio ambiente.

Te invito a leer el post., Agatas significado de cuarzo con gran energía. Te encantará..!

Deja una respuesta