Oggun Gran Dios de los metales y poder sanador

Oggun es una deidad proveniente de la religión africana Yoruba. Simboliza comienzos, estaciones del año como la primavera, animales carnívoros. El mando o liderazgo, la violencia y la impulsividad, entre otras cosas más relacionadas con peligros y accidentes.

Es considerado uno de los orishas más respetados y venerados dentro de la santería. Se caracteriza por su carácter fuerte y violento. Dentro de su religión representa también fortaleza para el trabajo. 

El hierro y el metal son sus símbolos característicos, así como la virilidad que poseemos todos los seres humanos. Si quieres saber más de este santo, este post, es para ti.

¿Quién es Oggun?

Oggun es el orisha de los herreros, y el dios del hierro, los minerales, las montañas, las herramientas, y todo lo que esté relacionado con la forja de metales.

Se le considera, además de guía de los herreros. También de los conflictos mundiales, y de cualquier disciplina que involucre violencia.

Por lo tanto, no es de extrañar que se le conozca por poseer un carácter extremadamente fuerte.

También es el dios de los montes y las montañas y se dice que puede manejarlos con sus manos y dominar todos sus misterios como si se tratara de un brujo o hechicero.

Los montes son un territorio que comparte con su hermano Oshosi, y los caminos con su hermano Elegua. Se le conoce como el mensajero de su padre Obatalá, por vagar por los caminos.

La peculiaridad de su carácter es que se le representa de distintas formas. Para algunos devotos. Oggun representa a un ser bárbaro y obstinado, comedor de carne y bestial. Pero para otros se presenta como un agricultor y trabajador incansable.

Sin embargo, si hay algo de Oggun que no puede discutirse, es la inflexibilidad de su carácter y la vigorosidad de su temperamento. Como el metal, el cual simboliza, posee una gran resistencia.

Por ello, la proyección de su espíritu frente a otros orishas, puede percibirse buena y mala al mismo tiempo. Ya que se dice que Oggun puede provocar cualquier situación desastrosa y destructiva, pero también amparar a la medicina sanadora.

Considerado el segundo en importancia dentro del culto, justo por debajo de Elegua.

Su machete emblemático simboliza su costumbre de hacer justicia por mano propia sin hacer caso a los demás.

Historia de Oggun

De acuerdo a la santería y la larga historia que la caracteriza. Oggun es una deidad, hermano de Shangó y Elegua, además, hijo de Obatalá y de Yemú. Todas provenientes del continente africano.

Se cuenta en las leyendas que involucran a Oggun, que cuando las deidades bajaron a la tierra, fue él el que les abrió el camino cortando con su incansable machete todos los obstáculos en el trayecto. Para ese momento, él vivía en la casa de sus padres.

Fueron sus hermanos Ochosi y Elegua, junto a su madre Yemú quienes le acompañaban en este camino a la tierra.

La leyenda cuenta que su gran debilidad era estar enamorado de su madre y haber intentado violarla.

Deidades y Oggun.
Deidades y Oggun.

Quien logró evitar este desenlace fue Elegua que siempre estaba vigilante a las acciones de su hermano, aunque este casi logra su cometido en medio de un pequeño descuido.

Como ha de esperarse, Obatala lo descubre. 

En consecuencia, antes de que su padre dijera algo, Oggun decidió maldecirse a sí mismo bajo la premisa de que “mientras el mundo fuera mundo, él se dedicaría a trabajar para la Ocha”.

Así que se retiró a trabajar a los montes, oculto de los hombres y acompañado únicamente por sus perros. Ochosi fue el único de sus hermanos que llegó a verlo, porque era cazador. 

Sin embargo, Oggun vivía amargado sin importar qué. Trabajando sin descanso, se dedicó a trabajar el hierro y los demás metales con obstinación, pero también regó polvos de maleficios por la tierra. 

Un buen día Oshún lo atrae con su canto y le hace probar la miel de la vida, logrando que dejara de sentir amargura y por consiguiente, dejara de sembrar la tragedia entre los humanos.

Características de Oggun

La principal característica de Oggún, como ya hemos comentado, es su carácter fuerte y violento, en especial contra sus enemigos. A quienes enfrenta con su machete, también símbolo propio de esta deidad.

Igualmente usa esta herramienta para abrirse paso a sí mismo y a otros orishas entre la vegetación y la flora que puede existir en el monte o la montaña, en dónde se ha retirado a trabajar de manera incansable.

A su machete se le conoce como Embelebobo.

Viste un chaleco y pantalones púrpura, y lleva un gorro achatado, también lleva un cinturón adornado con largas fibras de palma y en su hombro un bolso de piel de tigre que además está adornado con caracoles. 

El número predilecto de Oggun es el 3 así como sus múltiplos, su día preferido es el martes así como los días 4 de cada mes.

Es una deidad sumamente impulsiva, por eso todos sus devotos procuran agradecerle y ofrecerle el mayor de los respetos, porque cuando se enfurece se convierte en alguien muy severo, e incluso agresivo.

Además, Oggun se le considera un dios de corazón rudo y noble al que se puede conquistar mediante el sabor dulce de la miel.

Todo esto tiene sus raíces en la valentía demostrada frente a su padre, al exiliarse como castigo por sus errores. Se le considera, según muchas leyendas o Patakíes Yorubas, como el dueño de las llaves.

Las cadenas que a menudo se muestran junto a su imagen representan el encierro mediante el acero de aquellos que se encuentran recluidos en las cárceles.

¿Qué se le puede pedir a Oggun?

Como hemos descrito hasta ahora, es el dios del hierro, los minerales, las montañas, las herramientas y todo aquello que tiene que ver con la forja de metales.

Al mismo tiempo, se dice que también es protector de los mecánicos, ingenieros, físicos, químicos y especialmente los soldados. 

Esto tiene que ver con la dualidad de su carácter, ya que puede representarse tanto como cazador solitario. O como recolector, que vaga por los bosques y descubre todos los secretos que estos guardan.

Oggun es considerado el guardián de los templos de culto y de las grandes entradas y hogares de la humanidad, es por eso que siempre puedes pedirle protección y seguridad para tu hogar.

Mientras su hermano Elegua abre caminos, Oggun reforzado es el encargado de proteger y asegurar estos de cualquier mal que pueda sobrevenir.

Además, también es guardián y protector de los creyentes en la religión, por lo que asegura todas las oportunidades que se les puedan presentar.

Ofrendas 

El sacrificio, por más pequeño que sea, agradará a esta deidad porque siente que le representa. Es por ello que a Oggun se le pueden ofrecer carneros, chivos, pollos, gallos, caracoles de tierra y mar, o cualquier animal que sea sacrificado para él.

Sin embargo, existe un animal preferido para ofrecerle, y es el perro, que se le suele dar de comer de vez en cuando para hacerlo feliz y permanecer en armonía con él. Además como señal de agradecimiento por todas sus acciones hacia sus hijos.

La miel también es una ofrenda característica para esta deidad, probablemente una de las más importantes. También se le puede ofrecer pescado ahumado, manteca de corojo, maíz tostado y licor de preferencia ginebra.

Sus alimentos representativos son el algarrobo, el aguacate, la lengua de vaca, la pata de gallina, la hierba de sangre, la granada cardosanto, el jengibre, y las almendras.

Existen también diversos bailes que son presentados para honrarlo. Los dos característicos son la danza del guerrero y la danza del trabajador. 

En la primera se rompe el aire con su característico machete tirándolo hacia abajo, mientras se avanza con un pie y va arrastrando el otro.

Mientras que en la segunda, se hace mímica y se actúa como si estuviera martillando con el machete o como estuviera cosechando con su herramienta, representando así un herrero o también a un agricultor.

¿Cuáles son sus herramientas?

Estatua de Oggun.
Estatua de Oggun.

Las herramientas o símbolos de la deidad, son objetos que suelen representar sus imágenes o símbolos y a los que están asociados. 

Las que representan a Oggun son: un caldero hecho de hierro sostenido por tres patas, y dentro el, está la Otá; una piedra representativa que es recogida en el monte o en alguna vía de tren.

Además también están su típico y conocido machete,  las herraduras, clavos, vías de tren, frenos de caballo, picos, palas, el yunque y el martillo. Debido a que es un Orisha herrero, encargado de forjar el hierro.

Sin embargo, también cuenta con herramientas de trabajo, como cadenas, rifles, cuchillos, revólveres, sombrero de guano, lanzas, imanes, y muchos más que también son asociados con los metales

Se considera que a medida que pasa el tiempo luego de haberte recibido como su hijo. es necesario reforzar a Oggun, y para eso se debe ir añadiendo más herramientas al caldero que se recibe durante la iniciación.

Algunos consideran que el Oggun reforzado, se realiza en caso de guerras. O cuando lo indica él mismo.

¿Cómo se le sirve?

Mediante las ofrendas. Consideradas parte importante de todos los rituales de santería que realizados a los Orishas. Es que se mantiene a Oggun halagado y servido.

Siempre buscando contar con favores y beneficios a la hora que sean necesitados.

Cada vez que es realizada una ofrenda a este santo, resulta de suma importancia  comunicarse e invocarle mediante una oración que debe ser realizada en Lucumi, pues es la mejor forma en que esta sea escuchada por el Orisha.

En la religión Yoruba se considera que a las deidades orishas les gusta ser tratadas con respeto, y ser atendidos de la manera más adecuada por sus devotos.

Solo de esta forma como suelen sentirse contentas y concederles muchos favores a sus hijos. como muestra de alegría.

Cuando alguien desea realizar la invocación de Oggun, o simplemente prepararse para recibir a esta deidad. Se deben realizar una serie de atenciones para él, que incluyen cantar canciones en su dialecto yoruba, y tocar la maraca.

De esta forma será posible despertarle y se dará cuenta que se le está realizando una atención. Posteriormente el que está llevando a cabo el llamado se unta el corojo en las manos, y toma las herramientas de Oggun.

Además también debe para unta cada una de las representaciones de sus dioses. Y mientras las frota, mencionar el nombre y los deseos para él y su familia, o cualquier otro que le haya sido encomendado.

Luego se continúa realizando una oración y  antes de terminarla, debe soplar aguardiente a su altar para encender una vela. También se debería fumar al menos la mitad de un tabaco, y  dejarlo en el altar para que se consuma junto con la vela.

Los tabacos son comúnes en los ritos que tienen que ver con la santería.
Los tabacos son comúnes en los ritos que tienen que ver con la santería.

Para concluir…

Oggun es una deidad orgullosa y de carácter fuerte, ya hemos visto a lo largo de este post, que debe tratarse con respeto y mantener cierto temor para ganar su favor, y mantenerlo contento. 

Es la deidad ideal si lo que necesitas es fuerza, valentía o protección para tu vida y tu futuro. También un guía espiritual que te responderá siempre si necesitas ayuda. Esperamos que este artículo te haya ayudado a entenderlo un poco mejor.

Si quieres saber más acerca de la religión Yoruba y sus deidades, te invitamos a visitar nuestro post de Elegua, seguro te servirá.

Deja una respuesta