Diosas vikingas y su mágico poder mitológico

Alrededor del mundo hay un sinfín de creencias y sistemas religiosos que obedecen a culturas, zonas geográficas, mitos y leyendas que datan de siglos y siglos de antigüedad. Los países europeos no son la excepción. Y en esta entrada te hablaremos de ellos y de sus diosas vikingas. 

Las diosas vikingas se desprenden de la mitología nórdica y escandinava, proveniente de los pueblos escandinavos germanos. Incluidos aquellos que pertenecieron a las antiguas Islandia, Britania, Galia e Hispania.

Las diosas vikingas siempre han sido piezas fundamentales de la mitología nórdica.
Las diosas vikingas siempre han sido piezas fundamentales de la mitología nórdica.

Como en el antiguo egipto e incluso en pueblos indígenas como los mayas o los incas, el sistema de creencias escandinavo se caracteriza por ser politeista. Es decir, aceptaban y veneraban la existencia de muchos dioses y deidades.

En esencia, se trata de mitos vikingos que giran alrededor de la existencia de muchos dioses. Razón por la que existe una gran cantidad de nombres de diosas nórdicas que han servido como fuente de inspiración para obras literarias y cinematográficas, que trataremos en este post.

¿Qué es una Diosa Vikinga?

Las mujeres en la mitología nórdica están representadas como seres mágicos de gran fuerza, capacidad e ingenio. Han jugado un papel fundamental en cada relato que se ha contado. Además su poder y valentía las han convertido en las indiscutibles protagonistas de innumerables historias.

Asimismo, las diosas son asociadas al amor, los cielos, el mar, el invierno, etc. Entre las mujeres de la mitología nórdica también se encontraban guerreras muy poderosas y respetables como las valkyrias, incluso algunas elfas y gigantes.

Las hadas también eran parte de las creencias de los vikingos.
Las hadas también eran parte de las creencias de los vikingos.

Antes de comenzar a hablar de cada una de las diosas existentes en esta mitología, es importante aclarar que no todas eran iguales. Existen dos grupos que dividían a las deidades según sus características.

En primer lugar están las Aesir. Grupo de diosas principales por ser familiares del gran dios Odin y ser habitantes de Asgard. Y su importancia hace que sean las más nombradas en los sucesos, vitales para el pensamiento vikingo.

Por otro lado, están las Vanir. Diosas más antiguos que las Aesir, pero con menos relevancia. Habitaban en el Vanaheim, y se caracterizan por ser deidades pacíficas. Su magia estaba centrada más que todo en la naturaleza. Y su adoración conllevaba para el pueblo vikingo riquezas y salud. 

Diosas vikingas Aesir.

Siendo la parte femenina de las deidades vikingas, las diosas pertenecientes a este grupo son:

Frigg: esposa de Odín, diosa del cielo, el amor y la fertilidad. Puede ver los nueve mundos desde su trono, y además tenía la capacidad de conocer el futuro aunque no podía cambiarlo.

Frigg, es una diosa Aesir. Esposa de Odín. Es la diosa del amor, fertilidad y del cielo
Frigg esposa de Odín Diosa del Amor y la fertilidad

Eira: Diosa de la cura y la resurrección, además de diosa, también era una de las valkyrias de Odin. Conocía hierbas medicinales y tenía el poder para resucitar a los muertos.

Sif: Diosa de la fecundidad. Es la esposa de Thor, y el símbolo que la representa es el del árbol serbal, relacionado con los cuidados familiares y el matrimonio.

Sigyn: Diosa del duelo y la compasión, es la segunda esposa de Loki. Sus cualidades compasivas tiene que ver con la historia en la que Loki es encarcelado, y ella es su principal apoyo.

Más Diosas Aesir..!

Hela: Diosa de la muerte, es considerada una de las diosas vikingas más poderosas. Hija de Loki y Angrboda. Confinada por Odín al Helheim por tener la mitad de su cuerpo igual a la de un cadáver putrefacto. Si un vikingo fallecía por vejez o enfermedad, su alma era enviada con hela.

Diosa vikinga hela la mas poderosa de todas
Diosa Vikinga Hela

Syn: Diosa de la verdad y la vigilancia. Es invocada cada vez que alguien es acusado en juicio. Fungía como sirvienta de Frigg y Odín. Así como cumplía con la tarea de defender la entrada y resguardar los pasillos de seres no pertenecientes a Asgard.

Var: Diosa de los acuerdos, contratos, y matrimonios. Tenía la paciencia para llevar a cabo juramentos y promesas de fidelidad, castigando a aquellos que las incumplieran.

Idunn: Diosa de la juventud eterna. Habitante de Asgard, en sus manos recaía la responsabilidad de custodiar el fruto de la eterna juventud.

Nott: Diosa de la noche. Según la mitología, recorre el mundo en horas de la noche sobre su caballo llamado Hrímfaxi.

Las diosas vikingas tenían poderes mágicos ligados a la naturaleza.
Las diosas vikingas tenían poderes mágicos ligados a la naturaleza.

Diosas vikingas Vanir.

Eran diosas que habitaban en el Vanaheim, sus hechizos estaban centrados más que todo en la magia y la naturaleza. Su adoración conllevaba para el pueblo vikingo riquezas y salud. Estas diosas son:

Freyja: Diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Proveniente de los dioses Vaenir, aunque sería trasladada luego de la guerra contra los Aesir, a Asgard.

Jord: Diosa que personifica a la tierra. Madre de Thor y consorte de Odín en algunas historias.

Nerthus: Diosa de la naturaleza. Representa la vida y todo aquello que renace cuando es primavera, como las flores de los árboles. 

Skade: Diosa del invierno y de la caza.

Ran: La diosa del mar y de la pesca. Conocida por usar una red para rescatar a los ahogados y resguardarlos.

Aunque muchos relatos mantienen una vertiente más oscura en la que dicen que en lugar de rescatarlos, son arrastrados al fondo del mar con su red. Representa todas las desgracias que pueden ocurrir en el océano.

Hnoss: Diosa de la belleza, el deseo y la lujuria. Utilizan su nombre para hacer referencia a toda aquella obra de la creación que sea hermosa y pura.

¿Quién era la más importante de las diosas vikingas?

Freyja o Freya, ha sido siempre una de las diosas más importantes de la mitología nórdica. Diosa del amor, la belleza, la guerra, la riqueza, y sí, también de la fertilidad.

Freyja pertenece a los dioses vanir, y es la diosa vikinga más reconocida de todas.
Freyja pertenece a los dioses vanir, y es la más reconocida de todas.

Invocada cada vez que era necesario garantizar la fertilidad de la tierra para obtener buenas cosechas. También para lograr tener buenas relaciones, y más frecuentemente, se le rezaba durante los partos para pedir por nacimientos saludables.

Además era líder de las valkyrias, y a menudo considerada diosa de la guerra. Escogía qué guerreros debían morir y se quedaba con la mitad de ellos, mientras la otra mitad se iba con Odín rumbo al Valhala.

Paradójicamente, aunque representaba amor, belleza, y vida, también estaba asociada a las guerras, y su historia está intrínsecamente relacionada con el combate.

Te encantarán el post., Titán Atlas y su papel en la mitología griega..!

¿Cómo se llaman las guerreras vikingas?

Las valquirias son mujeres guerreras de la mitología nórdica, que poseen poderes sobrenaturales y una destreza física envidiable. Enviadas por Odín a rescatar a los caídos en batalla. De hecho, su nombre encuentra su origen en esta tarea.

Te recomendamos el post., Ninfas mitología de la luz y elementos.

La palabra Valkiria proviene de nórdico antiguo, y su traducción es “selectoras de caídos en el combate. Se dividen en tres grupos:

Las valkirias son diosas vikingas, iconos representativos de la mitología nórdica
Las valkirias son un icono representativo de la mitología nórdica

Las primeras valquirias eran sacerdotisas que se encontraban al servicio de Odín y que se encargaban de los rituales a los que debían someterse los prisioneros de guerra. Y su principal función era decidir quién debía morir, y quién era lo suficientemente digno para vivir como héroe.

Otro grupo de estas mujeres amazonas, que eran valquirias guerreras. Representadas siempre montadas en el lomo de caballos alados. Cubiertas con armaduras para la batalla, y armadas por largas lanzas o hachas. Y su función era “ordenar la lucha”.

Y el último grupo, eran virginales amazonas que servían a los guerreros, atendiendo las mesas en las que llegaba a reposar y a recuperar sus fuerzas. 

Las Diosas vikingas son enigmáticas. Envueltas en misterios, fascinación, magia y poder. Deidades femeninas dignas de admiración y encanto. A su vez de respeto y un poco de miedo. Ellas encierran en si, múltiples virtudes sobrenaturales, que quisiéramos tener al menos por un momento en la vida.

Disfruta del post., Vikingos Dioses mitológicos de gran poder y fuerza. Te encantará..!

Deja una respuesta