Obatalá gran y poderoso dios de la creación

Obatalá, es uno de los siete Orishas principales que existen en el Panteón yoruba, ostentando la mayor autoridad entre ellos. A su figura le es atribuido el nacimiento de la mayoría de los dioses africanos y el origen de todo lo que habita en la Tierra.

Dentro de la religión yoruba es un dios notable y respetado, es la personificación de la creación del hombre ordenada por Olodumare, y también el dueño de la inteligencia y de los sentimientos humanos.

En este post te diremos todo lo que necesitas saber de él, sigue leyendo.

¿Quién es Obatalá?

Esta deidad de la religión yoruba es conocido también como Oxalá u Ochalá; también es descendiente directo de Olodumare, quién es considerado el dios supremo.

Obatalá es el creador de la tierra, el dueño de la inteligencia; los sueños humanos y también de todo lo blanco.

En especial, es el dueño de los metales blancos, sobre todo de la plata. Representa la creación que no es necesariamente inmaculada; lo magnánimo y lo superior. Además, también representa la soberbia, la ira, el despotismo y a las personas con defectos o dificultades físicas y mentales.

A él se le atribuye el origen de la mayoría de los dioses africanos y, como hemos mencionado, de todo lo que existe. Por tanto, es considerado la deidad por excelencia, ya que fue enviado a la Tierra por Olofin, para gobernar el mundo, hacer el bien y cuidar el orden y la paz entre los hombres.

Intercede ante cualquier Osha u Orisha para ayudar a cualquier persona que se encuentre ante una dificultad, por eso se le considera el padre del género humano y dueño de todas las cabezas.

Esta deidad tiene también la potestad para aplacar a Oggun y a Changó, por lo que se caracteriza por ser un dios misericordioso, paciente y amoroso. Representado en la naturaleza por las montañas.

Esta deidad tiene veinticuatro caminos o avatares, y el castillo en que habita tiene dieciséis ventanas por las que no entra el sol, el aire o el frío de la noche. Además, se sabe también que es el único orisha que tiene caminos masculinos y femeninos.

Obatala abraza y cuida de todos sus hijos con paciencia y amor, por ser el que trae inteligencia, paz y calma al mundo.

Obatalá es un dios sumamente respetado, por el lugar que ocupa en la jerarquía orisha se le conoce como el que intercede ante otro orisha por cualquier persona en dificultades.
Obatalá es un dios sumamente respetado, por el lugar que ocupa en la jerarquía orisha se le conoce como el que intercede ante otro orisha por cualquier persona en dificultades.

Historia de Obatalá

La historia de Obatalá tiene su inicio cuando Olodumare junto a Olofin finalizaron el proceso de creación del mundo y descendieron de las nubes para observarla de cerca. En ese momento, decidieron crear un Dios que gobernara en ese mundo sobre todos los demás.

Esto con el fin de mantener la estabilidad necesaria y la armonía, surgiendo entonces la deidad de Obatalá dentro la santería.

Siendo encargado a él el trabajo de crear todo lo que existe dentro de la tierra, como su mantenimiento y cuidado por todos los siglos venideros.

De esta forma, fue el primero en colocar los pies sobre el mundo, coronándose como el máximo gobernador dentro del mismo. Incluso, se dice que luego de crear todo los organismos vivos, creó sentimientos como la avaricia, la lujuria, egoísmo y furia.

Esos sentimientos negativos fueron creados bajo la idea de que fueran métodos de castigo para aquellos individuos que no se amoldaran a las leyes naturales instauradas por él.

De esta forma, aseguraba que todos a quienes guiaba debían tener una actitud de respeto y obediencia. Solo manteniendo este comportamiento, podrían gozar de los beneficios que ofrecía obatalá.

Ofrendas para Obatalá

Entre las ofrendas a obatalá tenemos las siguientes:

  • El sacrificio de palomas blancas, gallinas blancas y de guinea blanca, y chiva blanca.
  • A las bebidas alcohólicas, los cangrejos y las judías, se les considera su tabú.
  • Se le puede ofrecer arroz con leche, merengue, grageas plateadas, guanábana, granada, alpiste, ñame, manteca de cacao, cascarilla, maíz, flores blancas, especialmente la del algodón, como ofrendas.
  • Sus ewes son la acacia, achicoria, campana, algodón, bledo blanco, artemisa, atiponlá, bejuco de la virgen, azafrán, azucena, canutillo blanco, coco, coquito africano, galán de día, galán de noche, incienso, malva, salvia, trébol, etc.

Te recomiendo el post, de la reina Oshun una de las Deidades Yorubas más importantes. Seguro te encantará..!

Su día

En la religión yoruba es común que las deidades tengas un día especial, en el caso de Obatalá este día es el 24 de septiembre de todos los años. Día en el que usualmente se celebra con ofrendas de todo tipo, diversas comidas e inclusive, hierbas de especial agrado para el Orisha.

Es común que se  recite una frase corta que haga una alusión especial a la deidad: «¡Jekúa Babá!». Es lo que exclaman los fieles seguidores de Obatalá en su día.

Hay varias cosas que se pueden satisfacer al Orisha en su día, entre estas se encuentra la posibilidad de dedicarle una oración desde lo más profundo de tu corazón, par poder establecer una conexión y hacer notar tu presencia y devoción en esta fecha tan importante.

Esto puedes complementarlo con varias comidas o dulces, entre estos puedes encontrar arroz con leche, arroz solo; y frutas como la guanábana. Se recomienda comidas de color blanco que no contengan sal.

Te invito a leer el post., Paganismo gran creencia fuera del cristianismo. Un artículo muy interesante y llamativo-

¿Cómo atenderlo?

Todos los hijos de Obatalá, en especial aquellos que se encuentran interesado en formar parte de sus guiados, deben saber cómo atender a su padre. Por eso, es importante que para comenzar sepas que lo principal es actuar con sumo respeto cuando te encuentres en su presencia.

Además de eso, deberás conseguir un lugar ideal para construir un altar en algún sitio remoto de tu hogar, preferiblemente que se mantenga en total oscuridad y que cuente con un poco de ventilación.

También es muy importante que si deseas que viva en tu casa, poseas su caldero, que debe ser totalmente blanco. Es muy importante también que en el lugar en el que decidas que habite obatalá reine la limpieza y la pulcritud.

Como hemos mencionado al comienzo, Obatalá es el patrón de todo lo blanco y puro, por eso no se  permite residir en un lugar sucio, porque se considera una falta de respeto. También puedes ofrecerle comidas blancas como arroz, arroz con leche, calabazas de color blanco; entre otras.

Para poder realizar una ceremonia de ofrecimiento de los alimentos adecuados, debes utilizar una vestimenta correcta; contar con ropa de color blanco exclusivamente y una luz tenue que acompañe a tu persona y al Orisha.

 La idea es que todos estos elementos provean un ambiente idóneo para la conexión espiritual.

También deberías tener manteca de cacao, mejor conocido como Ori, y nuez de punta blanca cuando lo vas a entender. Sin embargo, deber ser extremadamente cuidadoso  por que no puedes mancharte con alguno de estos materiales durante la ceremonia.

Al contrario de otros santos de los yorubas, este no consume bebidas alcohólicas, así que se recomienda alejar y nunca ofrecerle de estas a él.
Al contrario de otros santos de los yorubas, este no consume bebidas alcohólicas, así que se recomienda alejar y nunca ofrecerle de estas a él.

Caminos de Obatalá

Los caminos en la santería son las diferentes situaciones en que el Oricha te puede ayudar, y existen al menos cincuenta caminos de Obatalá.

Esto se debe a una característica que ya hemos mencionado con anterioridad, y es porque es la única deidad de toda la religión yoruba que posee caminos tanto para las mujeres como para los hombres.

Por esta razón, enlistaremos solo los caminos más importantes y destacados de este orisha:

  • Obatalá Oshanla
  • Oggán
  • Obatalá Orishanlá
  • Obatalá Ayágguna
  • Ibaíbo
  • Obálufón
  • Obatalá Oshagriñan
  • Obatalá Yekú
  • Alaguema
  • Ekaniké

Al igual que la cantidad de caminos que existen, las características de estos son igual de extensas; por eso nombraremos las más relevantes de la lista anterior, con la finalidad de que obtengas una idea más cercana de cómo es cada una de ellas.

En primer lugar se encuentra el Oshanla, una figura femenina representada generalmente como una señora de muy avanzada edad, que se encarga de todos los asuntos que tengan que ver con el intelecto en el universo.

En segundo lugar se encuentra Obatalá Ibaibo, este representa, junto a su esposa Iyemu, a los papás y ancestros de todos los orishas. Además también representa el iris de la divina predestinación, ese que nadie puede ver o quedará cegado para siempre.

En tercer lugar, Obatalá Oshagriñan que es el mensajero directo de Olofin. Representado por un hombre muy anciano que camina despacio por todo lugar en el que transita, con un bastón y actitud temblorosa.

Y en último lugar, el caso contrario de Ayágguna, que es el más joven de todos los caminos y tiene una gran figura, debido a que es un guerrero osado y valiente; que propaga la mecha y los conflictos a lo largo del mundo.

Patakí de Obatalá y Yemaya

Una de las relaciones que más llama la atención en la religión yoruba es la de Obatalá con Yemayá, y esta se resume en una historia proveniente de sus creencias. Este patakí ha sido traducido del idioma yoruba, idioma original de esta religión.

La intención de esto era poder transmitirse de generación en generación, para poder ser contada en la actualidad y a su vez poder comprender con mayor detalle el vínculo que mantenían estas deidades.

Entonces bien, la historia comienza cuando Yemayá quedó embarazada de Obatalá, sufriendo algunas complicaciones de salud mientras se acercaba el momento de dar a luz.

Para cuando llegó el día y comenzó a producirse el acto, Obatalá se encontraba almorzando pescado.

Y al escuchar los gritos desconsolados de Yemayá; se le atoró la espina del pez en la garganta, de la que terminaría desahogándose. Mientras asistía a su esposa en el parto; y después de largos y laboriosos momentos, Yemayá pudo traer al mundo a su hijo.

El bebé fue bautizado por Obatalá como Inle. Y por algún motivo que no se conoce, el Orisha toma a su hijo y lo llevaría con Abitauna; hija de Yemayá; que se encontraba exiliada de todos por no poseer belleza física.

Posteriormente, Abitauna lo crio y le enseñó todo sus conocimientos. Creándose entre ellos un vínculo de madre-hijo que lo llevó a la decisión de vivir con Abita y no con su madre Yemayá.

Situación que dejaría a esta última muy afectada por la acción de Obatalá y por perder a su hijo. Por ellos que cada vez que recuerda esos momentos, se apodera de ella una incontrolable furia que la hace destruir todo lo que se le interponga.

Oraciones a Obatalá

Las oraciones o rezos que se dirigen a Obatalá suelen realizarse originalmente en lengua Yoruba, esta era la manera en que los seguidores de la santería, veneraban a sus deidades.

Además, es una tradición que viene desde los primeros ancestros ya que en el idioma original es posible aumentar la efectividad y la conexión que puede haber entre el Orisha y el santero.

Es por ello que la siguiente oración ha sido traducida en español y directamente desde los textos de la religión Yoruba para quién pueda necesitarla, esta reza de la siguiente forma:

Este texto lo podemos entender en español de la siguiente forma:

 “Rey de la pureza, te congratulo a ti en este dia; ya que eres patrón de todo lo blanco, pido tu completa  protección, y bendición para mi persona. Yo que siempre te alabo Obatala,  alabo al Rey de todos los Cielos, yo saludo al único dueño de los textiles blancos.

Eres tú el jefe de la iluminación blanca a la cual yo me entrego. Eres el  Orisha que me ayuda. El Dueño de la Luz Blanca a quien yo acompaño siempre. Orisha que  duerme de blanco, deidad que despierta de blanco, Obatalá está en todo lo blanco.

Él es quien crea todo según su completa afán, te brindo todo mi respeto. Ashé.”

De esta forma puedes dedicarle una breve pero poderosa oración para lograr conectar con él o rendirle tributo.

Oraciones a Obatalá por bienestar y guía

Una de las oraciones más recurrentes realizadas a Obatalá por sus creyentes, tienen que ver con problemas monetarios.

Por eso,  si te encuentras en problemas financieros y deseas encomendar tu persona a esta deidad, puedes recitar la siguiente oración:

“Gran padre, dueño de mi existencia, vengo hoy ante ti de rodillas y lleno de gran humildad, para pedirte que seas quien coloque ante mi mirada el brillo de las infinitas estrellas existentes en el cielo que tú has creado.

De manera que pueda yo ver todos  mis caminos con absoluta claridad, y poder encontrar también la felicidad que todos buscamos. Mis senderos se encuentran oscurecidos y cerrados, y esta es la razón de mi desesperación.

Mi gran patrón, te pido por favor, ya que has sido tú quién me has puesto en este universo con todos las posibilidades de vivir lleno de dicha, te pido la luz necesaria para volver a ver mis caminos iluminados. Con la pureza de tu blanca luz.

Por favor, gran padre, te pido que seas tú el que abra mis caminos para poder avanzar hacia un futuro de progreso y prosperidad.”

Oracion de dinero para Obatalá

“Oh, padre de todas las telas blancas, yo que creo en ti padre de todas las telas blancas. Te ruego para que me ayudes a solventar mis problemas económicos Te suplico que me ayudes a traer dinero y buena fortuna a todos los caminos que han sido iluminados por tu generosidad.

Yo (tu nombre completo) te pido (explicar petición detalladamente).

Que  tu bondad, y tu dulzura, junto a tu completa comprensión olviden mis errores humanos; y que yo pueda ver con claridad tu corazón puro y humilde.  Para que seas tú quién señale mi camino para encontrar el apoyo para recuperar la estabilidad que he perdido.

Te pido; tu ashé, Obatalá y te honro como mi patrón”.

Recuerda siempre pedir lleno de fé y sinceridad, si eres constante en tus rezos Obatalá te ayudará a solventar tus problemas con el dinero.
Recuerda siempre pedir lleno de fé y sinceridad, si eres constante en tus rezos Obatalá te ayudará a solventar tus problemas con el dinero.

Para concluir…

Obatalá es, entonces, el dios de la creación y de la bondad para la religión yoruba. Un guía bondadoso y piadoso que se ocupa de sus hijos los humanos, y los guía por la senda del amor.

Es importante tener siempre presentes las personas suelen relacionar las religiones con la espiritualidad, y estas realmente están basadas en creencias y dogmas ya establecidos que te acercan a la divinidad, como por ejemplo la religión yoruba y su sistema de creencias.

Sin embargo, la espiritualidad está basada en la conexión que logra establecer tu alma con la divinidad, más allá de los dogmas, por eso, recuerda siempre que la religión puede ser un vehículo que te guie en la búsqueda de satisfacción y amor a tu entorno.

Utilízala para la convivencia armónica con todo lo que tienes cerca, para crecer como persona, y para encontrar tu camino hacia el autoconocimiento.

Deja una respuesta