Paganismo Gran Creencia Fuera del Cristianismo

La cantidad de creencias religiosas existentes en el mundo es bastante extensa. Desde hace muchos siglos han existido distintas clases de culto y dioses para adorar que generan un arraigo muy fuerte en las personas; y el paganismo es una de ellas.

Las características de estas creencias crearon un gran séquito de seguidores y afectos en diferentes regiones del mundo. Y a continuación te hablaremos un poco más sobre ellas, su origen y cómo sus costumbres, creencias y prácticas influenciaron al mundo.

Si saber más sobre esto te interesa, sigue leyendo, porque este post es para ti.

¿Qué es el paganismo?

Desde el punto de vista etimológico, el término pagano hace referencia a una persona que vive en el campo. Aunque la extensión que sufrió la palabra sucedería luego, con las prácticas de cultos o creencias presentes en el imperio romano, y el surgimiento del cristianismo en Europa.

Fue con la oficialización de este último, que el término comenzó a aplicarse a las prácticas religiosas politeístas que no eran aceptadas por el cristianismo, y en las que generalmente participaban los habitantes de estas zonas agrícolas.

Esto debido a que, aunque la incorporación del cristianismo a los centros urbanos de imperio fue rápida tan pronto se oficializó. La expansión a las partes más remotas fue lenta, y quienes las habitaban continuaron llevando a cabo prácticas que involucraban a varios dioses.

Por esta razón es que se ligó el término pagano que identificaba a los campesinos, para también referenciar estas prácticas religiosas socialmente inaceptables; por no responder a ninguno de los libros de las religiones abrahámicas.

Generalmente, el paganismo se basaba en el culto o adoración a más de un dios, y para ese momento estás practicas politeístas eran observables más que todo en las creencias presentes en los pueblos nórdicos que adoraban a dioses como Odín, Thor, Bor y otros más.

El paganismo también está relacionado con el hedonismo, este tiene que ver con la búsqueda del placer como principio básico.  Es debido a esto que el paganismo incluya entre sus actividades prácticas sexuales que involucran a hombres y mujeres para adorar a sus dioses.

Además, de acuerdo al contexto histórico, el término paganismo también ha servido dentro del cristianismo; para identificar aquellas tendencias dentro de la misma religión que incorporan elementos sincréticos de otras religiones.

Por otro lado, hay quienes dicen que un pagano es aquella persona que no tiene ninguna especie de religión.
Hay quienes dicen que un pagano es aquella persona que no tiene ninguna especie de religión.

Origen del paganismo

El origen del paganismo se remonta hace miles de años atrás, específicamente durante la Edad de Piedra, cuando se inició el culto a las deidades nórdicas que tenían relación directa con el chamanismo. En ese tiempo se le conocía como paleopaganismo.

Esta era  la raíz o base principal de lo que se conoce hoy como paganismo. Y la evolución de estas prácticas fue avanzando hasta convertirse en un conglomerado de ritos, ceremonias y prácticas relacionadas con la adoración a dioses de orígenes nórdicos o anteriores al cristianismo.

Para este entonces, se realizaban cultos a la fertilidad como parte de su adoración, y estos a su vez incluían actos sexuales cuyo fin era satisfacer a sus dioses y ganarse de esa forma su favor. En muchas ocasiones, estos rituales incluían orgías en los lugares de culto al aire libre.

Estas prácticas no eran mal vistas debido a que se consideraban sagradas; igual que aquellas realizadas en honor a los dioses de la caza, que para aquel entonces se trataba de su principal medio de supervivencia.

Durante la Edad de Bronce, el paganismo tuvo mayor auge debido a la invención de la escritura. Es con esta que se comienzan a registrar las costumbres y prácticas que tenían lugar entre los adoradores y sus dioses.

Además, también se inicia el culto al sol, este avance lleva a la construcción de monumentos representativos; como el famoso monumento de Stonehenge en Inglaterra; y que eran funcionales a la hora de realizar los rituales.

Datos sobre civilizaciones paganas

El paganismo fue la práctica religiosa característica de muchas culturas y sociedades; previo a cada época de conquista. Fue el caso de los celtas, los indígenas americanos antes de la llegada de los europeos, los vikingos, los griegos, egipcios, etc.

Todos estos pueblos se regían y encomendaban a fuerzas superiores, especialmente distintas a las cristianas, no siempre tan misericordiosas, y en todos los casos, más numerosas.

Eran el reflejo de la realidad observable de la época, en ellas la naturaleza y lo simbólico/mágico tenía mucha fuerza.

Los celtas y el paganismo

Cuando se trataba de los celtas, sus divinidades más importantes eran aquellas relacionadas con los ciclos anuales en los que una cosecha comenzaba o terminaba, y estos ciclos coincidían de manera natural con las estaciones del año.

Por ejemplo, con el comienzo del invierno se creía que los muertos y los espíritus salían del inframundo. Mientras que durante el resto del año permanecían dormidos, algo muy parecido a lo que sucede en la noche de Halloween.

Te encantará leer el post., Masonería Gran logia de secretos y rituales..!

Los griegos

Con una mitología muy variada, los griegos también se caracterizaron por la prevalencia del paganismo en su cultura. Con una fuerte presencia simbológica, la mitología griega está formada por una serie de leyendas y de mitos que proceden de la religión imperante entre los habitantes de la región.

Los restos arqueológicos hallados y las fuentes literarias que dan fe de sus prácticas y creencias; como los poemas de la Ilíada y la Odisea. Han sido los grandes responsables de promover el conocimiento y  la difusión de las características de la mitología griega, y el paganismo que la singularizó.

Las creencias de esta civilización estaban compuestas por muchísimos dioses que se caracterizaban por adoptar figuras humanas. Representar las fuerzas del universo y otras tantas cuestiones y actividades, como las artes, la sabiduría, la agricultura, entre otras.

Además, la singularidad de las deidades griegas estaban ligadas al componente humano y real que podía convertirlas en hacía buenas y equilibradas, o en su defecto, crueles y desalmadas.

Mientras que los ritos y los sacrificios representaban la devoción que los fieles sentían por sus dioses.

Otra mención importante, es que la mitología griega no solo está compuesta por dioses y monstruos. Sino que posee muchos otros componentes y criaturas que la han posicionado como una de las más ricas y complejas de la historia y que han inspirado a otras culturas.

Como por ejemplo, la adaptación y adopción que llevaron a cabo los romanos; que tomaron gran parte de los dioses de esta mitología. Por consiguiente, la adaptaron a sus días y cultura, modificándoles los nombres y agregaron algunos datos extras.

Zeus, Hera, Apolo, Afrodita, Hefesto, Ares, Poseidón, Artemisa, Atenea, Hades, Dionisio, Poseidón, entre otros, son algunos de los nombres propios de esta mitología.
Zeus, Hera, Apolo, Afrodita, Hefesto, Ares, Poseidón, Artemisa, Atenea, Hades, Dionisio, Poseidón, entre otros, son algunos de los nombres propios de esta mitología.

Características

El paganismo fue desarrollándose a través del tiempo, lo que hizo que adoptara una serie de características fundamentales; que hicieron posible su permanencia en el mundo a pesar de la llegada del cristianismo. Y entre estas podemos mencionar las siguientes:

  • Lo profano y lo sagrado mantenían una relación estrecha.
  • También manejaba una ética que se fundamentaba en el honor.
  • El culto a los antepasados era una parte fundamental de sus ritos y costumbres.
  • Se basaba en el concepto aristocrático del ser humano.
  • Al mismo tiempo, existía un intercambio constante entre la estética y la sensualidad.
  • Además rechazaba la idea de que la naturaleza era una propiedad privada del ser humano, porque este tiende siempre a destruirla y explotarla.
  • Tenía la idea y percepción de que el mundo no llegó a existir por creación. Sino que nunca tuvo principio ni tampoco tendrá un final, solo va cambiando a través del tiempo.
  • Estaba en contra de todo tipo de fanatismo, dogmatismo, universalismo, fatalismo y proselitismo. Rechazaba siempre cualquier revelación universal.
  • Permite, además que los opuestos se unan de forma armoniosa y entren en un espacio de reconciliación.
el paganismo Se oponía a la creencia de que podía existir una coexistencia de dos entidades o principios que tienen un mismo nivel de poder y autoridad.
Se oponía a la creencia de que podía existir una coexistencia de dos entidades o principios que tienen un mismo nivel de poder y autoridad.

¿Dónde se desarrolló el paganismo?

Fundamentalmente, se considera que el paganismo es de origen nórdico, y que se desarrolló especialmente en la zona oeste y central de Europa. Aunque posteriormente se extendiera hacia otras regiones del mundo gracias a la influencia del Imperio Romano.

Este adoptó el paganismo como su estilo de culto y de vida, antes del cristianismo. Y aunque estos no tenían las mismas creencias que los paganos, permitieron que estas costumbres y prácticas propias del paganismo existieran a lo largo de todo su dominio.

Los romanos permitieron que se abrieran templos en Roma y otras regiones dominadas por los romanos; como el Panteón de Agripa.

No dejes de leer el interesante post, de Mandalas con significado asombroso y terapéutico, sencillamente fascinante.

Tipos de paganismo

Dentro del paganismo existen diferentes prácticas y costumbres; que hacen necesario clasificarlos de forma específica, basándose en lineamientos y características determinadas que componen a cada uno. Estos tipos son tres:

Paganismo de la tierra: Este se centra en la naturaleza y la ecología. De acuerdo a sus principios, el hombre debe tener una relación especial con su entorno natural. Y para ellos, la tierra y la naturaleza representa algo importante en su vida; más allá del aspecto individual.

Su objetivo último es agradecer, y establecer una conexión profunda con la naturaleza.

Paganismo del sí mismo: Contrario a lo que pueda creerse, no se trata de un culto egoísta centrado como tal en lo pagano. Sino más bien en lo que se conoce como el Yo profundo, es decir, la parte individual y espiritual de cada quién.

Por tanto, su objetivo es el desarrollo de la parte individual, espiritual y psíquica de la persona. Quienes lo practican lo asimilan como una especie de autoayuda. La idea es que el Sí mismo vaya más allá de lo individual a fin de que esté bien calibrado.

Paganismo de la divinidad: Este tipo se centra en las distintas formas de devoción politeísta y en la reconstrucción de otras formas de paganismo. Sus practicantes están dedicados a la adoración y culto de una o más deidades. Estas personas buscan establecer una conexión especial con las divinidades.

Cada uno de los tipos de paganismo tienen que ver con percibir a las divinidades como algo más allá de lo individual.
Cada uno de los tipos de paganismo tienen que ver con percibir a las divinidades como algo más allá de lo individual.

Decadencia

La decadencia del paganismo y sus prácticas comenzó desde el mismo momento de la propagación y aceptación del cristianismo en Europa; y el resto del mundo durante el siglo primero, lo cual le restó fuerza a las prácticas y creencias paganas de aquel entonces.

Con la aparición de Constantino, la fuerza e influencia del cristianismo fue ganando más y más fuerza en el ya debilitado imperio romano y sus dioses. Esa fue la razón por la que se inició una campaña para acabar con cualquier otra religión y práctica religiosa.

Debido al gran arraigo que tenían las personas en estas creencias, el proceso para erradicar el paganismo fue extenso y complicado. De hecho, algunas de las creencias y doctrinas principales del paganismo se tuvieron que añadir al cristianismo.

paganismo: Durante esta época muchos paganos de zonas rurales de Europa se rehusaban a dejar sus prácticas.
Durante esta época muchos paganos de zonas rurales de Europa se rehusaban a dejar sus prácticas.

Para finalizar, es necesario mencionar que fue a partir del siglo XIX que se iniciaron diversas prácticas y religiones que  han intentado retomar algunas creencias y prácticas propias del paganismo antiguo. Estas derivaban del ocultismo ilustrado y se consideran como neopaganismo.

Hemos visto ya que durante muchos años, el paganismo ha sido entendido como una palabra nefasta y despectiva gracias a la gran cantidad de significados negativos que se otorgaron, aunque en realidad solo se trataba de otra forma de expresión religiosa.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a tener una visión más clara y amplia, y si quieres conocer más de las distintas creencias, prácticas y religiones a lo largo del mundo; te invitamos a visitar las otras secciones de nuestro blog, se que te fascinarán.

Deja una respuesta