Tantra Yoga desarrolla fuerza, claridad y amor en ti

En torno al Tantra Yoga existen muchas interpretaciones erróneas, provenientes especialmente de Occidente. Estas han presentado el tantra como un sinónimo de sexo sin inhibiciones.

Aunque en realidad esta sea una práctica que mezcla poderosas asanas, mantras, y demás trabajos de energía.

Cuya finalidad principal es la de desarrollar fuerza, claridad y felicidad en el día a día. Es una herramienta increíblemente poderosa para ayudarte en el camino del crecimiento, que te ayudará a mejorar tus relaciones y alcanzar metas de crecimiento personal.

¿Quieres saber más al respecto? En este post te contaremos más sobre esta práctica.

tantra yoga: El Tantra es una herramienta muy potente si quieres transformar tu vida
El Tantra es una herramienta muy potente si quieres transformar tu vida.

¿Qué es el tantra?

La palabra «tantra» literalmente significa “técnica o tecnología”. Esta es una tecnología o proceso interna, que se potencia mediante métodos subjetivos, no métodos objetivos.

Aunque para la sociedad actual, la palabra se refiera a métodos muy poco ortodoxos o socialmente inaceptables.

Para entender mejor, es necesario sabe que el mecanismo humano está compuesto por:

  1. Un el cuerpo físico; que puede percibirse como la acumulación de alimentos consumidos.
  2. Un cuerpo mental; que podría ser como la parte de software y memoria que hace que los individuos funcionen de ciertas maneras.
  3. El cuerpo energético; que sería el fundamento sobre el cual se alojan los dos anteriores; aquello que se encuentra más allá; lo no-físico.

Por tanto, cuando la naturaleza compulsiva y cíclica del cuerpo y la mente se vuelven una barrera para posibilidades mayores; el tantra busca ir más allá, para que la compulsividad del cuerpo y la mente no nos mantengan en nuestras limitaciones.

El tantra es una herramienta que te ayuda a aprender a usar el cuerpo como un trampolín hacia la dimensión más alta posible. Ayudándonos a movernos por el mundo con mucha más confianza y satisfacción.

Siendo su función principal, como ya hemos mencionado, ayudar a las personas en su crecimiento personal y desarrollo espiritual.

¿Cómo lo logra? Mediante prácticas que ayuden a la mejora física, sexual, psicológica y espiritual de los practicantes, de manera que estos puedan acceder a una mayor libertad y amor internos.

Ayudándolos a cultivar el poder, la sinergia, la confianza y la claridad en todas las áreas de tu vida.

Es decir, que se trata de la capacidad que tenemos los seres humanos de potenciar nuestro propio ser y nuestras posibilidades, apoyados de nuestras energías; logrando que estas se muevan sin emplear el cuerpo, la mente o la emoción.

El tantra yoga es el aliado ideal si tu objetivo es subir una escalera profesional, mejorar tus relaciones o experimentar más alegría en general.
El tantra yoga es el aliado ideal si tu objetivo es subir una escalera profesional, mejorar tus relaciones o experimentar más alegría en general.

Que es Tantra Yoga

El tantra yoga tiene un principio simple: todo aquello que pueda derribarte, también puede elevarte.

Por ejemplo, las formas en que un hombre generalmente hunde su vida son la comida, las bebidas alcohólicas y la sexualidad; y el tantra yoga utilizará los mismos tres vehículos para elevarlo.

Es decir, el tantra se centra en construir, en la fuente de la dimensión más alta del sistema de energía, nuestras propias energías de manera tal que éstas puedan derramarse luego desde la parte superior.

Es decir que existen diferentes manifestaciones de energía en el cuerpo, estas son los 114 chakras, y el derrame de los tres primeros de arriba se considera el más alto. Por tanto, si estos se desarrollan; se debe utilizar cada instinto básico para construir y potenciar el sistema energético.

La intención es utilizar todos los instintos a los que se dedica una cierta cantidad de energía en el cuerpo; y esto requiere de una disciplina tan extrema que muchas personas no pueden siquiera intentar. Por eso el compromiso es fundamental.

No es diferente del yoga; más bien se trata de una rama del yoga llamada tantra yoga.
No es diferente del yoga; más bien se trata de una rama del yoga llamada tantra yoga.

El tantra y el sexo

Como mencionamos al comienzo de este post; el Tantra no se trata únicamente de sexualidad desenfrenada, como muchos suponen.

Debido a que la sexualidad es un instinto fundamental infundido en nuestros cuerpos para garantizar la perpetuación de la especie se perpetúe.

Por tanto, es necesario conocer las limitaciones de las que no nos llevará más allá; y saber realmente que el yoga y el tantra se vuelven relevantes cuando aparece el deseo de tocar otras dimensiones.

Es en este sentido, que ambas prácticas podrían entenderse, sin embargo, seguir el camino tántrico solo para satisfacer las necesidades sexuales no solo carece de sentido, sino que además es reprensible.

Ya que, generalmente las personas no usan solo la sexualidad para crecer espiritualmente.

Desafortunadamente, existen muchas personas que se sienten atraídas por este camino debido a razones sexuales; y la verdad es que está predilección puede conducir a varios niveles de pérdida.

Esto debido a que el proceso tántrico se usa para el crecimiento espiritual del individuo; y también para crear un espacio energético que sirva para apoyar otras posibilidades que brinden bienestar a muchos.

Y usar este proceso espiritual para satisfacer las compulsiones sexuales es irresponsable

Debemos recordar que el tantra se trata de construir y afianzar energías en la fuente de la dimensión más alta del sistema energético.A diferencia de la sexualidad, que tiende a encontrar liberación en el nivel inferior del sistema energético.

 Las necesidades sexuales pueden satisfacerse formando relaciones para ese propósito, ya sea dentro o fuera del redil.
Las necesidades sexuales pueden satisfacerse formando relaciones para ese propósito, ya sea dentro o fuera del redil.

Cómo se practica el Tantra Yoga

Como hemos mencionado; el Tantra Yoga, te ayuda a manejar la energía de tu cuerpo para el crecimiento a través de muchos caminos; y algunos de estos son los siguientes:

  • Las asanas: que son posturas de yoga
  • Los mantras: que se reconocen como sonidos combinado con sentimientos; que sirven para proteger y dirigir la mente
  • Las mudras: son expresiones de las manos que te ayudan a conectar con tu corazón.
  • El bandha: se trata de un trabajo de bloqueos corporales en diferentes lugares, como la barbilla, el abdomen y el perineo.
  • Y Los chakras: centros energéticos de nuestro cuerpo que podemos cultivar, potenciar y limpiar, con ejercicios de respiración.

Llevar a cabo estas prácticas, te ayudará a cultivas fuerzas que te ayudarán a saber qué decisiones tomar; fomentar el poder de la satisfacción; obtener una conciencia de la más alta verdad; potenciar la fuerza de voluntad para lograr todo lo que te propongas; entre otras cosas.

En otras palabras, mediante el tantra, puedes llegar sentirte entera, satisfecha, tomar decisiones más acertadas; y las medidas necesarias de la manera correcta y en el mejor momento. Quienes lo estudian utilizan esta práctica para alcanzar sus metas.

Por tanto, podemos afirmar que el tantra es el uso hábil de la energía. Nos dota de herramientas para explorar nuestro propio paisaje energético interior y hacer transiciones significativas que nos dirijan en un camino de vida mucho más agradable y satisfactorio de transitar.

Cambian las relaciones y prosperan en sus carreras. Sus niveles de ingresos aumentan, e incluso el sexo puede volverse más satisfactorio.
Cambian las relaciones y prosperan en sus carreras. Sus niveles de ingresos aumentan, e incluso el sexo puede volverse más satisfactorio.

Como el tantra te ayuda a mejorar y sanar tus relaciones

Las relaciones de pareja siempre deben ir más allá, buscar superar la rutina, las expectativas románticas, y el hecho de formar una familia, asegurando una vida sexual activa tener hijos y asegurarte una vida sexual.

El Tantra Yoga puede ser el camino necesario para fomentar el despertar al amor, a la aceptación, a la compasión y a la felicidad.

Mediante él puedes encontrar a tu hombre interior y a tu mujer interior; y conectarlos a los hemisferios derecho e izquierdo de tu cerebro.

Cuando logras alcanzar esa elevación de encontrar dentro de ti tu lado más femenino junto al masculino; se mezclan la luz con la oscuridad, la intuición con la razón, el cielo con la tierra; sabes que has llegado a casa, y eres capaz de conocer la dicha.

Cuando en nuestras relaciones proyectamos nuestros aspectos masculinos o femeninos en nuestra pareja de manera inconsciente; esperamos que ella nos haga de pantalla para nuestros atributos internos no reconocidos, sean estos positivos o negativos.

De esta manera, solo luego de fracasar en varias relaciones uno se resigna y se duerme.

No podemos permitir que esto suceda, cuando los ánimos con nuestro entorno van bajando, es el momento de dirigirnos hacia nuestro interior y buscar dentro de nosotros mismos.

Al preguntarte quien soy yo comenzando a buscar la verdad interna, el tantra empezará a darte respuestas.
Al preguntarte quien soy yo comenzando a buscar la verdad interna, el tantra empezará a darte respuestas.

Diferencias entre el Tantra y el Yoga

Ahora que estamos llegando casi al final de este post, queremos aclarar que el tantra y el yoga son prácticas básicamente distintas; aunque te llevan a la misma meta. Sin embargo; en algunos de sus principios son cosas totalmente opuestas; y a continuación las enlistaremos:

  • Aunque el tantra y el yoga dependen de la acción, el método, y la técnica; el proceso es diferente: en el Yoga tienes que luchar, es el camino del guerrero; mientras que en el camino del tantra no hay que ser indulgente, pero con consciencia.
  • El yoga es una supresión con consciencia; el tantra es indulgencia con consciencia.
  • Uno de los principios del tantra es utilizar tu energía sexual y transformarla; no luchar contra ella, Ni percibirla en términos de antagonismo. Se trata simplemente de aceptarla como parte de nosotros, y utilizarla a nuestro favor para hacer de ella un escalón para tu transformación.
  • Mientras que el yoga apuesta por una aproximación opuesta. Que postula que se debería abandonar el deseo, luchar contra él y construir en ti una integridad sin deseo.

Enseñanzas de Osho sobre el tantra yoga

Bhagwan Shree Rajnessh fue un líder espiritual y maestro hindú; que se dedicó a tener un Ashram y a enseñar sobre diferentes aspectos del auto conocimiento con una mirada muy particular y muy propia; siempre libre de prejuicios.

Mejor conocido como Osho; una palabra proveniente del sánscrito que significa “maestro”, dejó algunos principios básicos sobre el tantra para que puedan entender el poder transformador de esta filosofía; y aquí los dejaremos:

  • El tantra no tiene nada que ver con la energía sexual; sino que más bien está relacionado con deshacerte de tu ego.
  • Esta práctica también privilegia la experiencia por sobre la teoría. Busca experimentar más allá que el hecho de ser escuchado.
  • Le interesa que descubras lo que te sucede y no que te rijas por prejuicios, ni juicios, ni expectativas.
  • El tantra también es una apertura de conciencia que intenta sacarte del lugar rígido con el que has sido educado y también de todas las creencias limitantes en tu vida.
  • Podría resumirse como una práctica que va construyéndose en tu presencia, a medida que caminas y avanzas el camino de tu propio crecimiento.
  • Puede decirse que consiste en vaciarse de todos los conocimientos, y no en obtener conocimientos nuevos. Es decir, se trata de desaprender y dejar todo lo que no te sirva.
  • El tantra te obliga a encontrarte a ti mismo, tu originalidad. Y sobre todo a tu ser espiritual.
  • No se trata de buscar nada, meditar en tu esencia, lo que eres originalmente.
 «Cuanto más experimentas más sabes, cuanto más sabes menos críticas, cuantas menos críticas más cerca de la esencia estás, cuanto más cerca de tu esencia, más cerca de Dios» Osho
«Cuanto más experimentas más sabes, cuanto más sabes menos críticas, cuantas menos críticas más cerca de la esencia estás, cuanto más cerca de tu esencia, más cerca de Dios» Osho

Conclusión

Para concluir, nos gustaría decir sin el tantra, no existe un proceso espiritual. Y de hecho, la mejor forma de recorrer este camino por ti mismo, ya que si todo lo que quieres es hacer una meditación o una práctica espiritual, realmente no necesitas un gurú.

Por lo general, los gurús pueden conducirnos hacia un tipo de con éxtasis sin nombre; que no podremos continuar cuando nos abandone; y el tantra es realmente una tecnología de liberación, y no de esclavitud.

Por eso nos gustaría referenciar una de las frases de Osho que más nos gusta:

«El Tantra es el camino natural hacia Dios, el camino normal hacia Dios. El objeto es llegar a ser completamente instintivo, tan fuera de la mente, que nos fusionemos con la naturaleza suprema»

Esperamos que este post te haya servido para aprender un poco más y seguir transitando el camino hacia el despertar espiritual.

Te recomiendo el post., Terapia con imanes y péndulo gran sanación en ti.

Deja una respuesta