Mudras poderosa herramienta en tus manos

Mudras
Maha Vedha Mudra

Para empezar a conocer que son los mudras, es importante saber el significado de la palabra la cual es sello, el que produce gozo, gestos. Los Mudras fueron creados desde tiempos inmemorables con la intención de formar una mayor comunicación entre la mente cuerpo y espíritu.

Se representan a través de una gran cantidad de posiciones y posturas simbólicas que se hacen con las manos utilizando todos los dedos. Mientras tienen como objetivo, generar una alta concentración y elevación del estado de consciencia.

Estos signos sagrados llamados mudras son muy usados en la religión del hinduismo, budismo, en las prácticas de yoga meditación, porque de esta manera se logra como lo dije anteriormente concentración, paz espiritual y la reconexión de nuestras energías fluyentes.

Con que se relacionan los Mudras

En primer lugar, las manos poseen una diversa cantidad de terminaciones nerviosas fundamentales de nuestro organismo. Siendo las receptoras de la gran mayoría de las actividades que realizamos, a través del tacto y muchas veces solo con la energía que poseen.

Por consiguiente dentro de la holística cada dedo de la mano simboliza una característica positiva del individuo.  Así pues los mudras se relacionan directamente con las manos.

Mudras mano
Mudras y su significado en las manos
  • Pulgar: Simboliza al ser humano.
  • Índice: Representa la calma, conocimiento, receptividad y sabiduría.
  • Medio: Relacionado al compromiso, entendimiento y paciencia.
  • Anular: Asociado a la energía vital, salud y éxito.
  • Meñique: Es la comunicación y fluidez.

En las manos se encuentran los chakras 15 y 16. Ellos están ubicados exactamente en la palma y son los encargados de la creatividad, autoexpresión y la conexión con el entorno. Además los responsables de la sanación ya que estos transmiten la energía curativa.

También reciben toda la información del universo. Al mismo tiempo pueden limpiar espacios, el aura, objetos, cristales, aplicar reiki, sanación pránica y poder el de la autosanación. Por tanto, realizar diversos mudras, van activar una serie de energías existentes en nuestro ser interior y exterior.

Los mudras son sencillos de realizar, se debe tener paciencia, calma para lograr hacerlos. Deben practicarse al menos una vez al día iniciando por pocos minutos hasta llegar a unos 45 minutos.

Existen aproximadamente 785 mudras, de los cuales se utilizan con más frecuencias unos 75. Cada uno de ellos tiene significados distintos y se usan de acuerdo a una situación en particular.

Te invitamos a leer nuestros posts., Reflexología en manos y Reflexología en pies, te encantarán..!

Cómo debo hacer mudras manos

Para realizar mudras manos es fácil. Solo debes utilizar el pulpejo o parte carnosa del pulgar, con cada uno de los pulpejos del resto de los dedos de las manos. Es decir, pegas el pulpejo del pulgar con el pulpejo del índice, seguidamente el pulgar con el dedo medio, luego el anular y finalmente con el dedo meñique.

Haciendo una presión que te haga sentir como se conecta la energía entre ellos. A su vez activar los chakras que están en la palma de las manos. Por tanto de esta manera integrar toda la energía vital presente.

Existen dos tipos de mudras para meditar los llamados activos y los pasivos. Los activos son cuando se utiliza el pulpejo del dedo pulgar encima de las uñas de cada dedo. Y los pasivos es solo el pulpejo del dedo pulgar con el pulpejo o parte carnosa de los demás dedos.

Beneficios que traen en la meditación

Son una excelente herramienta ya que ellos te van a permitir, encontrar la quietud mental para concentrarte. Además de generar el equilibrio del cuerpo, mente y alma. También facilitan la transformación espiritual que necesitamos para entrar en armonía con nuestro ser y con el universo.  

Los mudras son fundamentales en diversas prácticas milenarias y actuales. Como el yoga, taichí, tantra, la meditación y en distintas religiones para elevar el nivel de conciencia.

Utilizando los mudras manos, vas a facilitar la activación cerebral. Porque estas uniendo a través de las terminaciones nerviosas de los dedos de las manos toda la energía que está en ti. Además de ser el canal directo entre el cerebro y desarrollo mental-espiritual.

Uno de los Dioses más emblemáticos que utilizo los mudras llegando al estado de la iluminación fue el Buda.

También es importante señalar que los mudras, en muchas ocasiones son acompañados por mantras poderosos para potenciar más al individuo y armonizar el entorno.

Los mudras nos ayudan a desbloquear los chakras. Ya que gracias al poder energético que se establece los activa y permite que el torrente energético fluya adecuadamente.

Activas el sentido del tacto y la capacidad de sentir cada célula de tu organismo y la grandiosa energía que emanan de ellas. Trayendo consigo el despertar espiritual y de conciencia.

Tipos de Mudras manos y que Significan

Existen aproximadamente unos 30 mudras manos que se utilizan con frecuencia en el yoga meditación, en las prácticas libres para concentrarse, en el tantra.

Así como los utilizados en el hinduismo y budismo que además lo combinan con otras series de mudras de las manos y cuerpo. Logrando efectos satisfactorios a largo, mediano, corto plazo y a veces inmediatos, dependiendo de lo que se desee desarrollar.

A continuación, conocerás los mudras manos utilizados con más regularidad.

Anjali Mudra o Mudra Namaste

Anjali Mudras o Mudra Namaste
Namaste

Es uno de los mudras más populares y conocidos es muy usado en el yoga meditación, pero también es una forma de saludar en muchos países del Asía.

Se realiza uniendo las manos una frente a la otra, presionándolas suaves, a nivel del pecho con los dedos mirando hacia arriba. Puedes realizarlo sentado o parado pero siempre con la espalda recta. Es un mudra de reverencia, y saludo.

Cuando se utiliza la palabra namaste es significado de respeto a la naturaleza y salutación al Cristo interno de cada uno. El mayor beneficio que obtienes es que equilibra tu mente y te da paz.

Gyan Mudra

Gyan Mudras
Gyan Mudra

Es uno de los más conocidos, es una combinación entre las manos, dedos y la respiración. La posición de las manos es la siguiente, hay que girar ambas, quedando la palma mirando hacia a arriba, a nivel del plexo solar. Estiras los pulgares hacia fuera para unirlo con el dedo índice, formando un agujero por donde fluye la energía.

Para que se te haga más fácil puedes sentarte apoyar las manos en las rodillas, girarlas de manera que la palma quede mirando hacia arriba y haces el estiramiento externo del pulgar, para juntarlo con el dedo índice  simultáneamente.

Es muy importante en No flexiones el pulgar debe permanecer totalmente estirado durante la realización del mudra. El efecto y beneficio que trae consigo es mayor nivel de consciencia, enfoque, conocimiento y sabiduría.

Mudra Chin o Jnana Mudra

Chin Mudras
Chin Mudra

Se hace colocando las palmas de la mano hacia abajo y uniendo los dedos índice y pulgar, formando un círculo mientras que el resto de los dedos quedan extendidos y un poco separados entre ellos. Se hace en ambas manos.

Los efectos es que calma mente y aumenta la salud física. Estimula el chakra raíz que es el que te hace conectarte con la tierra y mantener la estabilidad. Es muy usado en la meditación.

Dhyana Mudra

Dhyana Mudras
Dhyana Mudra

Es el mudra de la perfección y concentración espiritual, junto al Gyan mudra y al Chin mudra, son los tres gestos sagrados de las manos más utilizados en la meditación.

La mejor manera de realizarlo es, sentarse, colocar ambas manos con la palma mirando hacia arriba, luego la mano derecha encima de la mano izquierda y ambos pulgares se tocan, formando un círculo. Debes mantener las manos relajadas y puedes apoyarlas en los muslos. Asimismo la espalda recta.

Este mudra equilibra la mente, cuerpo y espíritu, además facilita los estados de concentración en la meditación. Por otra parte alivia el stress, la ira y ayuda a salir de los estados de tristeza y depresión.

Apana Mudra 

Apana Mudras
Apana Mudra

Es el mudra de la energía y purificación, el que limpia al ser, libera su mente, cuerpo y espíritu. A nivel físico eliminas toxinas y a nivel mental espiritual, saca recuerdos y situaciones que te hacen daño.

Estos movimientos o símbolos sagrados se hacen en ambas manos. Vas a unir el dedo medio o corazón y el anular con el dedo pulgar con una suave presión. Mientras que los otros dos dedos (índice y meñique) van a quedar estirados.

Usha Mudra

Usha mudras
Usha mudra

Es un mudra muy fácil que se hace de manera inconsciente, consiste en entrelazar los dedos de las manos con la palma mirando hacia arriba, dejando descansar las manos sobre ti. Los pulgares deben quedar hacia arriba.

Las mujeres colocar el pulgar izquierdo por encima del derecho y en el hombre al contrario, el pulgar derecho encima del izquierdo. Es el mudra de la claridad, energía, creatividad, paz y positivismo.

Se recomienda hacerlo en las mañanas por se asocia con el amanecer y en las noches para acostarnos tranquilos y con mucha paz.

Yoni Mudra

Yoni Mudras
Yoni Mudra

Este mudra, simboliza la divinidad femenina, la energía del útero, el equilibrio de las emociones y sentimientos. Además representa la vida y el poder de la creación.

Para realizarlo debes unir ambos pulgares y los dos dedos índices mirando hacia abajo formando una especie de triangulo al revés. Mientras el resto de los dedos los entrelazas, colocando las manos debajo del ombligo. Puedes hacerlo parado o sentado. Pero para la meditación es mejor sentarse para mayor comodidad.

Es muy beneficioso, reduce el stress, fortaleza la salud reproductiva, promueve la relajación, claridad mental, favorece el flujo de energía y nos protege de los problemas externos.

Hakini Mudra 

Hakini Mudras
Hakini Mudra

Este mudra simboliza la concentración prolongada, la energía hacia el chakra del tercer ojo, (entrecejo), donde está la imaginación e intuición del ser humano.

Se realiza de la siguiente manera. Primero se unen las yemas de los todos los dedos de la mano derecha con todas la yema de los dedos la mano izquierda. Los pulgares pueden apuntar tanto hacia afuera como hacia adentro. Las palmas de las manos no deben entrar en contacto solo los dedos.

Ha sido comprobado a nivel de la ciencia que, este gesto sagrado o mudra estimula ambos hemisferios cerebrales y los equilibra. Es recomendado para mejorar la memoria y la atención. Mejora la respiración y a su vez mejor capacidad pulmonar y del sistema nervioso en general. También potencia la memoria evitando su pérdida.

Abhaya Mudra

Abhaya Mudras
Abhaya Mudra

Simboliza la protección, seguridad, paz, bendición, caridad y generosidad. Es uno de los mudras más espirituales que existen. Además en muy utilizado por los Dioses del Budismo e Hinduismo y en diversas religiones que derivan de ellas.

Es muy sencillo para realizarlo. Debes doblar el codo derecho de manera que la mano derecha quede hacia arriba y la palma mirando hacia afuera del cuerpo e inclina la mano un poco hacia atrás manteniendo los dedos estirados.

Se recomienda la postura de sentado, y así la mano izquierda descansa en tu regazo con la palma mirando hacia arriba. Otra manera es que ambas manos estén con el codo doblado a nivel de la cintura con la palma de la mano mirando hacia afuera y los dedos ligeramente estirados.

Este mudra elimina el temor y miedo, brinda fortaleza, equilibrio y valentía.

Mudras Sanadores

Se utilizan con la finalidad de beneficiar la salud del individuo, logrando mejorar cualquier afección que presente en su organismo. Existen diversos mudras manos para la curación y sanación física como son los mudras para la perfecta salud, para los calambres, para problemas del estómago, bronquios, asma, diabetes, etc.

Se realizan de 3 a 7 minutos diarios, hasta realizarlo varias veces al día, tomando respiraciones lentas y profundas.

Te invito a leer el post., Dharma y Karma rigen el destino y recompensas, te encantará..!

Mudras para el asma

Colocar ambas manos una al frente de la otra, doblar ambos dedos medios o dedos corazón y pegar uña con uña con una ligera presión. Mientras pulgares quedan juntos y los demás dedos quedan estirados y separados.

mudras del asma
mudra curador del asma

Mudras para los bronquios

Coloca la yema del dedo meñique en la parte de abajo del dedo pulgar, luego la yema del dedo anular en la parte media del dedo pulgar y por último une el dedo medio con el dedo pulgar realizando una presión suave.

Mudras para los bronquios
Mudra para los bronquios

Es importante que lo hagas si tienes o no crisis de asma, ya que te ayuda a regularizar las respiraciones y equilibrar el flujo de aire que entra y sale de tu sistema respiratorio.

Hazlo varias veces al día como te lo indico al inicio, hasta que vayas viendo los resultados. Debes tener paciencia y ser perseverante.

Mudra de la salud perfecta

Este mudra es para mantener el organismo saludable y en optimo funcionamiento, por eso es muy importante realizarlo cada vez que lo desees.También se le llama mudra prithvi. Además es muy sencillo hacerlo. Coloca la yema del dedo anular junto a la punta del dedo pulgar ejerciendo una presión suave y los demás dedos quedan estirados.

Mudras de la perfecta salud
Mudra de la perfecta salud

Mudra para la diabetes

También es conocido cm Surya Mudra, o mudra del sol. Él ayuda a metabolizar de manera adecuada los niveles de azúcar en la sangre en el organismo. Para realizarlo es de la siguiente forma; junta la punta del dedo pulgar con la uña del dedo anular, ejerciendo una presión suave. Mientras el resto de los dedos quedas estirados y separados.

Surya para la diabetes
Surya Mudra

Hazlo de 3 a 5 veces al día, por un lapso de tiempo entre 3 a 15 minutos. Tomas respiraciones suaves y profundas. además de mantenerte relajado.

Mudras con otras partes del cuerpo

Es bueno saber que no solo existen mudras manos, sin embargo estos son los más utilizados y conocidos. Pero también existen gran cantidad de mudras no tan conocidos que se relacionan con asanas o posturas del cuerpo, como son:

De la Cabeza o Māna

Para realizarlos se utilizan los oídos, ojos, nariz, labios y lengua. Ejemplos, Akashi Mudra o de la conciencia de tu interior, Shanmukhi Mudra o el cierre de las siete puertas de la percepción, Khechari Mudra o cierre de la lengua, etc.

De la Cabeza o Māna
Akashi Mudra

Del cuerpo o Kaya

Son bastantes utilizados en yoga y meditación con diversas posturas o asanas para lograr beneficios corporales, mentales y espirituales.

Ejemplos, la posición de flor de loto, piernas entrecruzadas o postura de Buda, Pashinee Mudra o mudra doblado, Tadagi Mudra o técnica de bloqueo del vientre, entre otros. 

Del cuerpo o Kaya
Pashinee Mudra o Mudra doblado

Del corazón o Bandha 

Son mudras complejos y no los puede realizar cualquier persona se necesita una preparación avanzada. Son utilizados generalmente en las prácticas de yoga. Se mantiene sostenido el aire en el diafragma, el área de la garganta, por ende, la respiración.

Postura del corazón o Bandha
Mudra del corazón o Bandha para personas con capacidad pulmonar avanzada

Ejemplos, Maha Mudra gran mudra, Maha Mudra bloqueo de la raíz y Uddiyana Bandha bloqueo que vuela hacia arriba.

Mudras del perineo Adhara o de la Sexualidad

Son los mudras donde se utiliza el área del suelo de la pelvis, con la intención de aprovechar al máximo toda la energía sexual o prana que fluye del ser humano, redirigiéndola al cerebro.

Vajroli del perineo Adhara o de la Sexualidad
Vajroli Mudra para la energía sexual

Ejemplos, Maha Vedha Mudra o gran mudra penetrante, Vajroli Mudra o tormentas eléctricas, Ashwini Mudra o gesto de caballo y Maha Bheda Mudra o el gran mudra divisivo.

Para concluir, los mudras son gestos, movimientos muy sutiles y suaves en donde no solo se utilizan las manos, aunque estos sean los más conocidos. También se usan otras las partes del cuerpo como en la cabeza, corazón, brazos, piernas y la pelvis para equilibrar la energía sexual.

Especialmente en el yoga y en el tantra, ya que el ejercicio tántrico son mudras esenciales para la activación de la energía vital y sexual del individuo. La combinación de estos movimientos ya sea con la respiración, meditación yoga o tantra, facilitan ampliar el estado consiente del ser humano.

Además permite el disfrute consciente de la sexualidad en pleno, respetando nuestro cuerpo y el de nuestra pareja como templos sagrados que la divinidad nos obsequio.

Finalmente, por medio de los mudras se logra eliminar rabias, rencores, sufrimientos, tener una mejor relación con las personas, armonizar nuestra sexualidad, etc. Por tanto equilibrar nuestra vida.

Pero también puede ser tan sencillo como realizar simples gestos sagrados y armónicos con las manos,  para obtener el mismo efecto beneficioso de elevar la conciencia.

Deja una respuesta