Diosa Gea: madre y personificación de la tierra

La diosa Gea, o también conocida como Gaia o madre tierra; era la gran diosa que veneraban los antiguos griegos; ya que era la diosa más antigua de todos los dioses del Olimpo, en mitología griega se le reconocía como la creadora del Universo.

Entre sus cualidades se encontraba la capacidad de predecir el futuro; por lo que además de diosa;  también era considerada una profetisa.

Es la personificación de la tierra; y la madre ancestral de toda la vida; es decir la diosa Tierra madre primordial. Progenitora directa de Urano, representación del cielo, y con cuya unión sexual engendró a los titanes; que se convertirían en padres de muchos de los dioses del olimpo.

Su hija Rea y nieta Deméter heredaron sus funciones como diosa madre de la tierra, la agricultura y la vida; mientras que su equivalente en el panteón romano era Terra o Tellus que poseía el epíteto Mater.

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo! Este post es para ti.

Etimología

En primer lugar hablaremos sobre el origen de su nombre; que se desprende del nombre griego Γαῖα (Gaĩa), que es mayormente la forma épica colateral del ático Γῆ (Gê), Doric Γᾶ (Gã, y quizás idéntico a Δᾶ Dã).

Su significando es «Tierra», una palabra de origen incierto a la que Robert S. P. Beekes le ha otorgado un origen pre-griego. Aunque también podría estar relacionado con la palabra avéstico gaiia «vida» o gaēθā que también puede significar «mundo material o totalidad de criaturas».

Y también gaēθiia que hace referencia a “pertenecer a” o “ser residente en la esfera terrenal o material” o quizás el avéstico gairi «montaña».

Mientras que en el griego micénico, Ma-ka; que fue transliterado como Ma-ga, «Madre Gea»; también contiene la raíz ga.

¿Quién era la diosa Gea?

De acuerdo al relato que contiene la historia de la creación del mundo; según los antiguos Griegos; el Caos antecedió todo, ya que él está hecho de vacío, oscuridad, masa y confusión, sin embargo; de ahí emergió la tierra cuya personificación se trata de la diosa Gea.

Nació antes del Eros, que es el amor; y después del Caos. Y como hemos dicho; ella es la madre tierra; la que otorga vida y de la que nacen todas las divinidades naturales del planeta.

Aunque también es percibida como la Diosa que presidía los matrimonios y los juramentos, la madre universal y personificación del principio cósmico de vida y fecundidad.

Gea engendró sola a Urano, para luego unirse a él y dar a luz a los Titanes Ceo, Crío, Hiperión, Jápeto, Océano y Cronos, también a las titánides: Tía, Rea, Temis, Mnemósine, Febe y Tetis, luego los cíclopes y por último los hecatónquiros.

De acuerdo a la historia; como Urano se avergonzaba de sus hijos y los obligaba a vivir en las profundidades de su madre, Gea planeó una venganza; siendo el menor de sus hijos, Cronos, quién aceptaría la misión.

La diosa le proporcionaría una hoz de acero; para que en la noche, justo cuando Urano la cubriera para poder mantener actividad sexual, Cronos lo castrara y se deshiciera de sus genitales; de cuya sangre nacería la diosa afrodita.

Después de este suceso, se uniría con Ponto; trayendo a la vida a las divinidades marinas Nereo, Taumante, Forcis, Ceto y Euribia.

Aunque Gea; que aún se encontraba disgustada por la mala suerte de los hecatonquiros que habían fracasado, se une con Tártaro (dios de los abismos) para engendrar a Tifón y a Equidna.

Con el pasar del tiempo se le atribuyó a la diosa Gea el reconocimiento de madre universal, que también era para muchos Oráculos una fuente de inspiración por el poder que tenia de ver los secretos y el destino de las personas.
Con el pasar del tiempo se le atribuyó a la diosa Gea el reconocimiento de madre universal, que también era para muchos Oráculos una fuente de inspiración por el poder que tenia de ver los secretos y el destino de las personas.

Luego de vengarse de Urano…

Al caer Urano; es Cronos quien se instala en el poder y se casa con su hermana Rea. Sin embargo; su madre Gea le predice que un hijo suyo también lo destronará. Y para evitar que esto suceda Cronos devora a todos sus hijos recién nacidos, menos al último, Zeus,

A Zeus lo escondió su madre en la isla de Creta; y fue su abuela Gea quién crió a Zeus según algunas versiones de la historia, quien eventualmente rescataría a todos sus hermanos y hermanas matando a su padre.

Existe una versión en la que cuentan cómo Gea sirve un brebaje a Cronos que le hace vomitar a todos los hijos devorados; y es cuando ellos bajo el mando de Zeus, se alían para derrocar al padre.

Apoyados por los Cíclopes, que proporcionaron el tridente a Poseidón, el rayo y el trueno a Zeus y un casco a Hades, mismo que lo volvía invisible. Y al vencer comienza el reinado de Zeus, que se instaura en el orden Olímpico y los dioses se reparten el mundo.

Quedando Zeus como el dios del cielo y de la tierra, quien reinará en el Olimpo (morada de los dioses); Hades como dios del infierno, que reinará en las tinieblas y las profundidades; y Poseidón, dios del mar, que reinará sobre las aguas.

Luego de esto, la diosa Gea aparece de manera breve en la historia. Y muchas de sus cualidades fueron adoptadas por diosas posteriores y futuras esposas del dios principal.

Por ejemplo; Gea persiste en la mitología de la Grecia clásica; aunque sus papeles se encuentran divididos entre las diosas Hera -consorte de Zeus- Deméter – diosa de la agricultura-, Artemisa -gemela y esposa de Apolo- y Atenea -diosa de la razón.

Se le siguió rindiendo culto como consejera y madre de los dioses, sobre todo en Grecia, dónde era reconocida también por sus oráculos.
Se le siguió rindiendo culto como consejera y madre de los dioses, sobre todo en Grecia, dónde era reconocida también por sus oráculos.

Símbolos representativos de la diosa Gea

De acuerdo a las creencias antiguas; Gea se manifestaba en lugares cerrados como las casas, los patios, las cuevas.

Los animales que consideraban sagrados para ella eran la serpiente, el toro lunar, el cerdo, y las abejas. Y los frutos o semillas fueron la amapola, la granada, los jardines, los campos de cultivo.

Ofrendas

Era parte de las costumbres de las madres romanas poner a sus bebés un instante en el suelo para mostrarlos a la diosa y así impregnar sus pequeños cuerpos con la fuerza de la Tierra.

Razón por la que en la actualidad; algunos de sus adoradores intentan alejarse del mundo material y están más en contacto con la naturaleza. Esto resulta una forma común de recordar a la diosa al buscar la cercanía de la tierra y someterse ante ella.

Por otro lado las prácticas chamanísticas, el diezmo, las alabanzas y las oraciones, los aceites, los perfumes, los inciensos, y sobre todo los jardines, las plantas y los árboles también se utilizan para mantener a Gea presente y pulsante.

Interpretaciones sobre la diosa Gea

Los antropólogos James Mellaart, Marijas Gimbutas y Barbara Walker, afirman que Gea concebida como la Madre Tierra es una evolución de la Gran Madre del preindoeuropeo. Es decir, una diosa de la vida y la muerte tan generosa como pavorosa.

Esta diosa había sido venerada ya desde el Neolítico en Oriente Próximo, Anatolia y la zona de influencia de la cultura egea, pero también lo fue más allá de Malta y las tierras etruscas. Siendo esta una teoría que levanta controversia en la comunidad académica.

Ya que la creencia en una Madre Tierra nutricia suele ser relacionada muy a menudo con una característica del moderno culto neopagano a la «Diosa», que es vinculado por los practicantes de esta religión con la teoría de la diosa neolítica.

Ya que la idea de la tierra fértil como femenina y nutricia va más allá del mundo griego; es más, resulta incluso una idea común en casi todas las culturas y mitologías de civilizaciones antiguas; que la fuerza primigenia y omnipresente, sea femenina.

En la sugerencia psicológica de Carl Gustav Jung, la visión de la madre arquetípica era una parte del inconsciente colectivo de todos los humanos.

Ya que representa la fuerza femenina en todo su esplendor, que da a luz, que nutre y que luego recibe el cuerpo de sus hijos para verlos renacer.

Por tanto; no es descabellado o absurdo interpretar y percibir a la diosa Gea como la madre de todos, dioses y hombres. Dioses que jamás estuvieron sobre las leyes naturales, y que nunca alteraron el equilibrio cósmico.

La diosa Gea es representada en ocasiones como una mujer gigante que surge de la tierra, asociada también al Cuerno de la Abundancia o Cornucopia, sentada sobre una gran roca, estable e inamovible.
La diosa Gea es representada en ocasiones como una mujer gigante que surge de la tierra, asociada también al Cuerno de la Abundancia o Cornucopia, sentada sobre una gran roca, estable e inamovible.

Conclusión

En conclusión; hemos visto que Gea, o Madre Tierra, era la más antigua de todos los dioses de los antiguos Griegos. Conocida como una diosa suprema tanto por los humanos como los dioses.

Y que además presidía sobre los matrimonios y los juramentos; siendo honrada como una profetisa.

En la actualidad Gaia es un símbolo que se utiliza para proteger y salvar a la Tierra, misma que los griegos ya entendían como una esfera que daba vueltas alrededor del sol.

Finalmente; cuando se habla de Dioses y Mitologías; inmediatamente las personas suelen relacionarlo, con seres sobrenaturales y de grandes poderes; que de acuerdo a diversas culturas han existido y su poder ha de mantenerse intacto.

Estos dioses que conforman la variedad de mitologías a lo largo del mundo. Son fuentes de creencias sagradas, que simbolizan la conexión de lo divino y sagrado con lo terrenal. Por lo que, son los arquetipos a los que se les rinde culto y pleitesía.

Estos forman parte de la idiosincrasia y modo de identificación del ser con el resto del mundo; y por ellos reconocemos de manera tan especial a civilizaciones como la egipcia; cuya mitología es tan rica como interesante.

Por esa razón te invitamos a revisar otros apartados de nuestro blog, y así continuar aprendiendo sobre todo estas enigmáticas civilizaciones y sus culturas mágicas.

Y antes de terminar; aprovechamos para recomendarte el post sobre los dioses incas, seguro te encantará.

Deja una respuesta