La Diosa Venus y su influencia en el Amor

Diosa Venus, miembro de los dioses pertenecientes a la mitología romana. Una de las más importantes, cuya historia e influencia ha trascendido hasta la actualidad.

Está íntimamente ligada al amor, la vida, la fertilidad, la maternidad, y la vida doméstica, a quién se le rendía culto y se le festejaban muchas fiestas. 

Dibujo de la diosa Venus.
Dibujo de la diosa Venus.

En la mitología griega es conocida como Afrodita. Ya que el concepto literario de Venus está formado a partir de los mitos griegos que, inevitablemente, la convierten en el equivalente de la hija de Zeus, con algunas peculiaridades.

Sigue leyendo este post para conocer más sobre esta bella diosa. 

Historia de la diosa Venus

Si se habla del nacimiento de Venus, existen dos leyendas distintas al respecto, una más oscura que la otra. 

La primera es la que habla de la presencia de una gran concha de mar meciéndose en las olas del mediterráneo, hasta que terminó en las costas de la isla Citérea. En donde el impacto del choque le hizo abrirse y emergió la diosa Venus de su interior.

La segunda, menos agradable y mucho más cruda. Cuenta como Saturno, mutiló los genitales de su padre Urano, gobernante original del cosmos y creador del mundo, y los arrojó al mar.

De la mezcla de ellos, la sangre y la espuma del mar, nació la hermosa diosa. 

El nacimiento a partir de la espuma del mar
El nacimiento a partir de la espuma del mar

En ambas versiones, la diosa fue llevada ante los dioses que se impresionaron por su increíble belleza, y la llenaron de agasajos y cortejos.

Haciendo a todos competir por su amor, movidos por el deseo de desposarla, fue forzada finalmente a casarse con Vulcano. Herrero de los dioses, y creador del rayo que sirvió a Zeus.

Venus no veía con buenos ojos a Vulcano gracias a que era cojo y poco agraciado, por tanto, incurrió en la fidelidad, y en la actualidad, también es relacionada con esto.

La influencia de Venus en el amor.

Venus es la diosa romana que encarna todo lo relacionado al amor, la pasión, el cuidado maternal, y el sexo. Además representa la belleza, conocida como la más hermosa de todas las diosas romanas.

Deseada por dioses y mortales por igual. Tenía la capacidad de enamorar locamente a cualquiera que cayera por su encanto, y además desencadenar una incontrolable atracción erótica.

Caracterizada por poseer una sexualidad considerablemente abierta, y además tener amantes tanto masculinos como femeninos por igual. Fue designada también como la protectora de los amantes y las prostitutas.

Escultura representativa,
Escultura representativa,

De corazón inquieto y temperamento vivo y avasallante. Se la asocia con el poder de convertir en inmortales a las personas enamoradas, como parte de las versiones más románticas que rodean su existencia.

Debido a que es la diosa del amor. Venus era de suma importancia para las doncellas y las novias. Estas solían presentarle ofrendas antes de casarse.

Otras solían ofrendar sus juguetes de la infancia cuando salieron de su hogar para contraer matrimonio. En busca de bendiciones, y suerte en su vida futura.

Al mismo tiempo la diosa era capaz de atraer buena fortuna y prosperidad a los hogares de quienes la veneren. Convirtiéndose por eso en la deidad fundamental para quienes aspiraba nutrir sus almas junto a sus parejas y una vida hogareña.

Los poderes de la diosa Venus.

Ser la diosa del amor le otorgaba a Venus funciones ligadas al equilibrio de la energía entre hombre y mujeres, logrando atraerlos y quedando en sus manos realizar su unión. Sin embargo, también concedía las victorias en batalla, y el rendimiento necesario para el alcance sexual y el placer.

Te recomendamos el post., Dioses Chinos mitología sagrada y de gran poder.Te encantará..!

Amantes e hijos de la Diosa Venus.

Vulcano fue el esposo de la diosa Venus. Como ya hemos mencionado. La diosa nunca se sintió feliz o satisfecha con esta unión debido a los defectos físicos que poseía el dios del fuego. Probablemente sea atribuible a esto el hecho de que no tuvieron ningún hijo.

Entre sus amantes se puede mencionar a Marte, Mercurio, Neptuno, Baco. Anquises, Butes, Phaon, Faetón y el hermoso Adonis, y con muchos de ellos sí concibió hijos. 

Con el dios de la guerra Marte, tuvo a Fobos, representación del miedo. También a Deimos, representación del terror. Cupido, conocido como el dios del amor. Himeros, el regente del deseo. Concordia relacionada a la armonía; y Anteros, que regía el amor mutuo.

Todos ellos conformando un grupo de deidades que representaban las diferentes facetas del amor, igual que su madre.

A su relación con Baco, se le atribuye la maternidad de Priapus, una deidad menor considerado dios de la fertilidad. Siendo también las Gracias consideradas como hijas de ambos, de acuerdo con la versión presentada por Pausanias. 

Sin embargo, las Gracias solo eran parte del sequito de Venus, que también estaba conformado por los Cupidos y la diosa de la persuasión, Suadela.

Venus y cupido.
Venus y cupido.

Amantes mortales…

Además de sus amantes miembros del mundo de los dioses. Venus también tuvo amantes mortales. Entre los que figuran Adonis y Anchises, el rey de Sicilia, Butes, con quien concibió a Érice. También estuvo con Paethon y dio a luz a Sandocus, el padre de los Cinyras de Metamorphoses.

Según la versión de Homero. La diosa se hizo pasar por la princesa Frigia para seducir al príncipe de Dardania y socio de Troya, Anquises. Que cayó rendido a sus encantos, y solo luego de nueve meses, reveló su verdadera identidad.

Aunque Venus presentó a Anquises ante su hijo Eneas, le advirtió al primero que jamás se jactara de la aventura que tuvieron juntos para no sufrir el golpe de Júpiter. Pero lamentablemente Anquises hizo caso omiso a la advertencia y quedó paralizado por la acción del dios.

De acuerdo con el relato de la Eneida, escrito por Virgilio, el destino de Eneas era fundar Roma, de la mano de su madre.

¿Qué importancia tuvo la diosa Venus para los romanos?

En plena culminación de las guerras púnicas por ahí en el siglo III a. C, fue que los romanos adoptaron a esta diosa. Para aquel momento decidieron consultar a un oráculo que fue quién sugirió que pidieran ayuda a la diosa Venus, con la finalidad de asegurar la victoria sobre cartagineses.

Su adoración por parte de los romanos alcanzó su punto máximo luego de obtener la victoria, y atribuirsela a la diosa. Permaneciendo así hasta el surgimiento del cristianismo en el siglo IV d.C.

La diosa Venus y la diosa Afrodita.

A partir del siglo II a.c, Venus comienza a ser relacionada con Afrodita producto de la creciente “helenización” de las clases altas de Roma. Sin embargo, es considerada una diosa originalmente romana, que en sus inicios fue conocida como la deidad de los jardines y los campos.

Se decía que podía hacer brotar del suelo las flores, con solo dar un paso sobre la superficie, atribuyéndole sus poderes y relacionándola a la fertilidad de los campos. 

Además se hace referencia a que su nombre está vinculado con las lenguas predecesoras del latín, y significa “amar o desear”, lo que da a entender que es una deidad que tiene años junto a los romanos y sus creencias.

Ambas comparten simbolos y representaciones gráficas.
Ambas comparten simbolos y representaciones gráficas.

Aunado a esto, también está su papel como progenitora de Eneas, y su presencia fundamental en la fundación de Roma junto a su hijo. Por lo que es considerada la ascendente primigenia del pueblo romano, destacandola en mitos, leyendas y festividades. 

Aún así, no escapa de las similitudes entre las historias de ambas diosas, en especial aquella opinión generalizada de que su nacimiento y vida proviene de los mitos griegos.

Venus apenas modificada por los romanos, en lo concerniente a los niveles de sensualidad y crueldad. La diosa romana no gozaba de una personalidad tan fría como la griega.

Sin embargo, y aunque Venus está claramente suavizada, ambas, indudablemente, comparten símbolos característicos como la manzana dorada de la discordia.

Adoración y culto

La adoración y el culto a esta deidad data de la hegemonía del Imperio Romano. Y era normal que la figura de Venus se encontrara en los hogares de estos, en donde se le acompañaba con símbolos distintivos como la rosa, relacionada a la fecundidad y la pasión.

Además solía llevar una corona de mirto (un arbusto de hojas duraderas de color verde intenso con flores blancas), y conchas marinas que referenciaban su nacimiento en el mar. 

Mientras que en las fiestas de adoración a Venus, se desbordaban placeres y excesos, considerándolas obscenas, al punto de otorgar a las enfermedades de transmisión sexual el término de enfermedades venéreas, en referencia al nombre de la diosa.

Adicionalmente, tambien fue celebrada como la madre de Eneas, el antepasado de Rómulo, quien sería el precursor de Roma.

Después de eso, el emperador Julio César vincularía la herencia de su familia a la línea materna de la diosa, convirtiendo a Venus en un antepasado de la primera dinastía imperial romana.

Estatua de la diosa.
Estatua de la diosa.

En cuanto los templos en su nombre

El primero conocido se dedicó a Venus Obsequens (Venus obediente) en la colina del Aventina en Roma, alrededor del 295 a. C.

Aunque su culto se realizó en la ciudad de Lavinio, y su templo allí se convirtió en el hogar de un festival conocido como Vinalia Rustica. Este templo se expandió con aspectos griegos que hacían referencia a Afrodita. 

En 217 a. C., los oráculos sibilinos sugirieron que si Roma lograba persuadir a la Venus de Eryx, de cambiar su lealtad de los aliados de los sillegos cartagianos a los romanos. La guerra estaría ganada.

Roma terminó ofreciendo a la diosa un templo magnífico, llevando su imagen hacia la ciudad.

Esta escultura fue la que posteriormente se transformó en la Venus Genetrix de Roma (Venus la Madre). Y su culto se estableció en la Colina Capitolina, abierto solo para los romanos pertenecientes a las familias de poder, hasta 181 a. C. y 114 a. C. que los templos y el culto a venus se establecieron para los plebeyos.

El mes de Abril era considerado el mes de Venus por marcar el comienzo de la primavera y la fertilidad. Por tanto en esta época de año se festejaban la mayoría de los festivales en su honor.

Comenzando cada primero de abril con el festival en honor a Venus Verticordia.

Mientras que Vinalia Rustica, el festival más antiguo de Venus. Se llevaba a cabo los 10 de agosto, y estaba asociado con la forma de Venus Obsequens.

Finalmente cada 26 de septiembre que se celebraba la Venus Genetrix,madre y protectora de Roma.

La Diosa Venus en la literatura y el arte. 

En la literatura:

El poeta Virgilio atribuía a Venus la característica de ancestro femenino de los romanos, gracias a su relación con Eneas y su hijo Ascanio, ambos fundadores de la magna ciudad.

Aseveración que hecha por el escritor para rendir tributo a Augusto César.

En su obra La Eneida, Virgilio se refiere a Venus como una deidad similar a la diosa griega Afrodita. Aunque resalta la peculiaridad en los cambios que sufrió su personalidad en la versión romanizada.

En la literatura, el escritor Chaucer escribió regularmente sobre Venus además de su presencia notoria en varios de sus poemas. En The Knight’s Tale utiliza como inspiración a la diosa cuando Palamon compara a su amante Emily con ella. 

De hecho, también utiliza la turbulenta relación entre Marte y Venus, para representar a Palamon como el guerrero y a Emily como la hermosa doncella en el jardín de flores.

El poema “De rerum natura” o “De la naturaleza de las cosas», fue dedicado a Venus por el poeta Lucrecio. Y en los primeros versos, describe cómo ella “trae a la humanidad por azar, una visión que, a nivel molecular, y despojado de su antropomorfismo” 

Esto tiene sentido debido a que durante el período paleolítico la gente talló pequeñas figuras femeninas a las que los arqueólogos dieron el nombre de figuras de Venus. Por lo general, tienen curvas redondeadas con cierto grado de grosor en el medio.

Es decir, la representación de cuerpos femeninos voluptuosos.

Probablemente la más conocida de estas esculturas sea la pequeña estatua llamada Venus de Willendorf. Aunque en la actualidad se ha dejado de llamarles venus por ser anteriores a la diosa.

Ilustración de las esculturas realizadas en su honor.
Ilustración de las esculturas realizadas en su honor.

En el arte:

En el arte contemporáneo, casi siempre se le retrata como una mujer  joven y hermosa. Y a lo largo del período clásico, diferentes artistas produjeron una serie de estatuas de Venus, como la popular la estatua Afrodita de Milos (mejor conocida como la Venus de Milo). 

Esta representa a la diosa como una mujer con curvas femeninas, muy hermosa y poseedora de una gran sonrisa cómplice. Se cree que fue realizada por Alexandros de Antioquía, alrededor del año 100 a.C.

La presencia de Venus también se encuentra en la moda adoptada por las mujeres de clase alta durante el período del Renacimiento europeo y más allá, que consistía en posar como Venus para pinturas o esculturas. 

Y una de las más famosas de estas pinturas es la de Pauline Bonaparte Borghese la hermana menor de Napoleón, donde Antonio Canova la esculpió como Venus Victrix, reclinada en un salón.  

Venus Diosa Inspiradora de…

La diosa Venus ha sido la inspiración de cientos de artistas de todas las épocas,con el deseo de mostrar la belleza femenina, y la sensualidad que la acompaña. 

Entre los nombres famosos se encuentran el pintor español Velásquez con su “Venus del espejo”, y Goya, que trascendió son sus pinturas “Maja vestida” y “Maja desnuda”.

Del arte contemporáneo destacan “La Venus de Milo con Cajones”, de Salvador Dalí; y “El nacimiento de Venus” de Andy Warhol, inspirada en la obra de Botticelli mezclada con algunos elementos de la cultura pop.

Venus ha sido por años la inspiración de diversos artistas.
Venus ha sido por años la inspiración de diversos artistas.

En definitiva hemos visto hasta ahora que desde el imperio romano hasta la actualidad, la diosa Venus ha mantenido su relevancia, primero como gobernadora y seductora de mortales y luego como fuente de inspiración para artistas.

Manteniendo siempre su esencia intacta: el amor, la belleza, el deseo, y la pasión. Si te pareció interesante este artículo te recomendamos Runas Vikingas significado asombroso y mágico. Te encantará..!

Deja una respuesta