Incas Dioses y su gran relación con la naturaleza

Los Incas Dioses son; de manera obvia; los protagonistas de lo que a nivel general se conoce como mitología inca. Esta se basa en un sistema de creencias ubicado geográficamente en América del Sur.

La primera de todas las mitologías que hemos abordado que tenía sus bases en Perú, y que se extendió a otras naciones como Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina.

Es la bastedad de territorios que abarca, lo que influyó un poco en que se reconozca por varios nombres a estas deidades en algunas ocasiones. Sin embargo, tiempo después se logró una unificación que hizo posible la creación del panteón inca de divinidades.

Todos estos dioses eran objeto de cultos y sacrificios, ya que se pensaba que era necesario profesar respeto de manera continua; para así poder obtener ayuda y protección a cambio; además de garantizar el equilibrio entre deidades y hombres.

Sobre los Incas Dioses

Debido a que en esta región andina se creía que tanto los elementos naturales como el agua, las montañas, los ríos, el mar e incluso los animales tenían alma y consciencia propia, estos eran en esencia sus dioses.

Como también ocurría con los astros que habitan el cielo; o incluso los fenómenos climáticos. Por ejemplo; es justamente debido a lo anterior que resultaba tan llamativo el dios Viracocha, pues es prácticamente el único que maneja una esencia exclusiva por ser el creador.

Ya que eran politeístas y para ellos no existía un único dios; la cantidad de sus dioses era proporcional a las funciones específicas que les fueran asignadas; lo que se aprovechaba bastante a la hora de buscar apoyo en la actividad agraria, sustento base de esta sociedad.

Los incas dioses poseían una visión particular del tiempo y el espacio, ya que aseguraban que el universo estaba divido en tres planos; que determinaban la popularidad de sus dioses. Estos planos eran:

  • Hanan Pacha. El mundo de arriba y la morada de los dioses.de arriba y la morada de los dioses.
  • Uku Pacha. Mundo de abajo y de los muertos, sin entenderse precisamente como el infierno.

Estos dioses eran también emparentados en relaciones familiares y solían ser presentados todos con algún tipo de lazo; bien sea como madres, padres, hermanos, esposos y similares.

Características de los incas dioses y de su cultura

El atributo más reconocido de los incas dioses; es que eran reconocidos por la representación del entorno natural y cósmico que conformaba el panteón religioso del antiguo imperio inca.

Esta era una civilización formada por una población muy religiosa; cuyas creencias se encontraban totalmente entrelazadas en la

cotidiana; tanto que se creía que todo lo que los incas hacían tenía un significado religioso.

Por tanto; los rasgos culturales más sobresalientes de los mitos incas; estaban centrados en la descripción y el culto al mundo natural que los rodeaba, en el que cada aspecto y elemento se encontraba animado por espíritus poderosos y antepasados que trascendían al plano sagrado.

Para los dioses era posible vivir tanto en el cielo como en la tierra; y cada uno de ellos poseía funciones específicas que influenciaban cada aspecto de la vida de los incas.

Ya que además de elementos naturales físicos; también honraban deidades con formas de animales como monos, jaguares y cóndores. Ya que los incas creían que sus dioses tenían patrones de comportamiento humano.

Especialmente aquellos antropomorfos; porque eran capaces de sentir amor, odio, compasión y más emociones humanas.

Además; durante sus años de conquistas, los incas integraban pueblos cercanos a los territorios de su gran imperio. Esta fue la razón por la que entraron en contacto con creencias religiosas diversas que se fueron amalgamando dentro de sus propias costumbres.

Y como sucede con muchas de las mitologías de civilizaciones antiguas, la inca ponía especial importancia en los relatos sobre la creación del mundo y del hombre; historias que fueron pasadas de generación en generación de forma oral.

Muchos de los incas dioses eran objetos inanimados o elementos de la naturaleza, como montañas, ríos, plantas, la lluvia, el relámpago, y por supuesto el sol y la luna.
Muchos de los incas dioses eran objetos inanimados o elementos de la naturaleza, como montañas, ríos, plantas, la lluvia, el relámpago, y por supuesto el sol y la luna.

Incas Dioses y sus atributos más característicos

A continuación, dejaremos a algunos de incas y los atributos más llamativos y reconocidos a lo largo de todo el imperio.

Viracocha el dios inca de la creación

Como hemos mencionado antes; este era el dios primordial de esta civilización; ya que creo el cielo, la tierra, el océano, el sol, la luna y a la primera raza que habitó el lago Titicaca.

Las leyendas cuentan que este dios mandó un diluvio que mató a todos salvo a dos personas, un hombre y una mujer, conocidos en algunas versiones son Manco Capac y Mama Ocllo, fundadores de la civilización inca.

En otra versión de la creación de los hombres; dice que Viracocha intentó una segunda vez, pero ahora haciéndolos de barro. Y después de darle luz y orden al mundo los dejó emerger de las cuevas para expandir su civilización.

Finalmente; se fue a recorrer la creación; perdiéndose en el océano para no ser visto nunca más; y así ser considerado un dios de forma abstracta que no poseía ninguna representación exacta en la naturaleza.

Te invito a leer los post., Musas Griegas y su importancia para las artes y Baco Dios controversial del vino y fiestas en roma.

Inti, el dios sol

Era el hijo de Viracocha, el dios más importante de su religión, y era reconocido como el dios Sol.

Las historias cuentan que Inti se compadeció de los hombres que vivían como bárbaros desnudos en cuevas bajo la tierra. Y fue el responsable entonces de enseñarles las artes de la civilización como lo eran la agricultura, religión, la elaboración de textiles y la organización en sociedad.

Y su veneración se extendía a lo largo del imperio; siendo la ciudad de Cuzco su centro de culto principal. Y el oro considerado como el sudor del sol, razón por la que las paredes de su templo estaban bañadas de ese material.

Era el regente de las cosechas, especialmente la del maíz sobre el que se celebraban festivales. Y los eclipses solares solían ser atribuidos a la ira del dios inti.

Te fascinará leer los posts., Ritos mayas, magia ofrendas, amor y dualidad. Además de Diosas del Sol y su poder fascinante en el mundo..!

Mama Kilya, la diosa luna

Esta diosa era hija de Viracocha y esposa de Inti, se le reconocía como la madre luna y también era asociada con la lluvia; además también de estar asociada con el tiempo debido a sus fases lunares.

Regente del calendario y las festividades religiosas; era considerada protectora de las mujeres, de los votos matrimoniales y favorecedora de la fertilidad.

Ilyapa, el dios del clima entre los incas dioses

Se le conocía como el dios de los fenómenos meteorológicos, especialmente las tormentas. Y era representado como un hombre en ropas brillantes que sostenía con una mano un cántaro lleno de agua, en el que se encontraba la vía láctea, y en la otra una honda.

Se creía que controlaba los elementos climáticos al disparar una piedra con su honda al interior del cántaro; pasando entonces el zumbido de la honda por el trueno, el proyectil atravesando el cielo el relámpago, y el agua derramada del cántaro era la lluvia.

Kon

Entre los dios incas; Kon es el dios del viento; un dios que también se le asocia con las estaciones lluviosas pero debido a que controla el viento soplándolo desde el sur hacia el norte, arrastrando así la lluvia consigo, aquí te dejamos un video:

Pacha Mama, la tierra

La pacha mama era reconocida como una diosa en forma de dragón, la responsable de la vida de todo lo que había sobre la tierra; y de la que dependían el éxito y abundancia de las cosechas.

Para ella los incas estaban acostumbraban a ofrecer hojas de coca; para así tener una buena producción agrícola. Y meterse con el orden de los cultivos o no seguir sus señales en las temporadas era un irrespeto a Pacha Mama.

Y provocar con irrespetos a la pacha mama; podría ocasionar terremotos otras tragedias.

Te recomiendo el post., Diosa Gea: madre y personificación de la tierra, sencillamente maravilloso..!

Mama Cocha, era la diosa del mar

Esta era considerada la diosa fuente de vida, protectora de navegantes y pescadores. La responsable de garantizar que hubiera suficientes peces en el mar, lo que la convertía en una deidad proveedora.

Ya que ayudaba a prevenir tormentas; era a quién se le rezaba si se querían calmar las aguas. Además; era la esposa y hermana del creador Viracocha, con el cual dio vida a Inti y Mama Kilya.

Pacha Camac, el cielo entre los incas dioses

Dios invisible que controlaba el elemento del aire y otorgaba milagros al pueblo. También se le conocía como el señor de la tierra ya que era esposo de la Pacha Mama; hermano de Manco Capac, el fundador de la raza Inca.

 Se le conocía como el regente de las artes, las profesiones y los oráculos. Este dios fue quién tuvo el deseo de crear una raza de humanos, pero esta raza vivió muy poco dado que olvidó proveerlos de comida y sufrió el rechazo eterno de las personas.

Mientras intentaba en vano rectificar su error, convirtió al hijo de la primera mujer en una patata enorme. Y luego Vichama en venganza; transformaría a todos sus sobrevivientes en rocas, dejando a salvo a la patata.

Manco Capac, el origen del pueblo

Hijo del sol y de la luna, Manco Capac fue el dios que dio nacimiento a toda la raza inca; junto con su hermana esposa Mama Ocllo, luego de sobrevivir el gran diluvio de Viracocha. Aunque también se le considera el dios del fuego.

Las historias cuentan que, con una vara de oro, entregada a él probablemente por su padre Inti, se encargaba de golpear la tierra para probar si los lugares eran adecuados para iniciar su gran civilización.

Lo que haría a este espacio ideal; sería encontrar un lugar que no fuese muy rocoso, ni muy suave, ni muy húmedo, ni muy seca. Y, de hecho; fue de esta forma encontraron donde fundar la ciudad de Cuzco.

Chuichu

era el dios del arcoíris que ayudaba a Inti y a Mama Kilya con las siembras del pueblo. Esta deidad aparecía cuando el sol y la lluvia se unían en beneficio de las cosechas.

Mama Ocllo, la madre del pueblo entre los incas dioses

Era la esposa de Manco Capac, el fundador de la ciudad de Cuzco. También se le conocía como la Diosa del arte del telar y los valores familiares, responsable de enseñar a las mujeres Incas a hilar con las manos y tejer para confeccionar telas de lana y algodón.

Vichama, dios de la muerte

Era un dios considerado vengativo e inclemente. Hijo de Inti y medio hermano de Pacha Camac.

Los relatos cuentan que su madre fue asesinada a manos de su medio hermano, razón por la que en venganza transformó a toda la raza de Pacha Camac en piedras, y es por lo que se le asocia con la petrificación.

Luego, al comenzar a sentirse solo, puso tres huevos de los que nació una nueva raza.

Supai, el señor del inframundo entre los incas dioses

Supai el dios que gobernaba el Uca Pacha, nombre por el que era conocido el infierno Inca. En él este dios regía sobre las minas y los rituales de los mineros. Considerado como un dios codicioso, que deseaba siempre incrementar el número de sus seguidores.

Se creía que Supai tenía una fijación con los niños, a los cuales le gustaba observar. Razón por la que se acostumbraba a sacrificar al menos cien niños al año en su nombre.

Era un dios muy temido entre los Incas; al que siempre se le asocia con el diablo, mucho más luego de la llegada del catolicismo.

Chasca, la estrella de cabellos largos

Chasca era el dios inca conocido como la estrella más brillante del firmamento, Venus; la primera en salir y la ultima en desaparecer. Por lo que era considerada la diosa del alba y del ocaso, y representada como una mujer bella y adorable que gustaba mucho de las flores.

Protectora de las princesas y las vírgenes; y asociada con la primavera y la renovación.

Pariacaca, dios del agua entre los incas dioses

Dios del agua al que también se le asociaba con las lluvias y las tormentas. Nacido originalmente como un halcón de un huevo en la cima del Condorcoto para convertirse después en humano. Se creía que era responsable de las inundaciones.

Apu, la montaña

Era considerado el dios o gran espíritu de las montañas. Razón por la que se creía que todas las montañas importantes para el pueblo Inca tenían su propio Apu, así como también algunas rocas y cuevas.

A estas deidades se les ofrecían sacrificios para obtener los aspectos fuertes del ser. Ya que eran protectores de los territorios; guardianes imponentes por encima de todas las tierras Incas, que cuidaban al pueblo, el ganado y las siembras.

Otro dios era Urcuchilay, protector de los animales; una deidad esencial entre los incas dioses para el bienestar y multiplicación de los rebaños:

Conclusión…

Hemos finalizado con este breve repaso sobre la mitología inca y la mayoría de los dioses que la conforman. Como hemos visto, eran una civilización con un arraigo muy importante a la tierra y a la naturaleza, al punto que todos sus dioses representaban estos elementos.

El respeto que los incas mostraban al ecosistema que los rodeaba era muy importante, y por eso lo tomaban en cuenta en todas sus prácticas, siendo esta una característica muy importante y agradable que podríamos rescatar de ellos.

Cuidad el planeta tierra que es nuestro único hogar, y llevar una vida más conectados a ella, a nuestro entorno, y también a nosotros mismos. Desarrollando un estilo de vida que nos favorezca y nos haga vivir de una manera más sana y agradable.

Esperamos que este post te haya sido de gran ayuda y que sirviera para despejar las dudas que tuvieras respecto al tema. Como siempre te invitamos a leer más de nuestro apartado, seguro encontrarás temas y conocimientos nuevos muy interesantes.

Deja una respuesta