Vida y Espiritualidad: Como lograr alcanzarlos

Hablar sobre la vida y espiritualidad; es hablar acerca del estilo de vida que llevamos y de cómo invertimos nuestro tiempo y nuestras energías en el día a día, considerando que este estilo pueda ser un indicador confiable de calidad. 

El tiempo, entendido desde este punto de vista; es vida; y la manera en la decidimos invertirlo puede proporcionarnos una experiencia de plenitud o provocarnos el sentimiento de vacío existencial.

Por otro lado, todos contamos con una cantidad limitada de energía cada día, y esta aumenta o disminuye, dependiendo de la manera que encontremos para hacerla fluir, o si, por el contrario, nos mantenemos pasivos o indiferentes.

Mientras hagamos fluir la energía, no solo generaremos la sensación de más vitalidad, sino que desarrollamos efectivamente una mayor cantidad de energía vital, de acuerdo a la ley de la energía que dice: energía que fluye, energía que crece.

Esto podemos hacerlo con cualquier tipo de energía; la energía del dinero, de las relaciones humanas y de pareja, del estudio, etc. si invertimos energía en esas áreas, generáremos más y por eso es tan importante dedicarle tiempo a la espiritual.

Ya que somos espíritu y no materia física, ni una simple personalidad humana, en este post nos dedicaremos hablar de la espiritualidad y cómo incluirla en nuestras vidas para hacerlas más plenas. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo, este post es para ti.

La espiritualidad consciente es una forma de vida, no es meditar ni hacer Ohm en la montaña. (Marta Puig)
La espiritualidad consciente es una forma de vida, no es meditar ni hacer Ohm en la montaña. (Marta Puig)

¿Qué es lo que entendemos por espiritualidad?

La idea de lo que significa la espiritualidad, es muy difícil de describir en pocas líneas. En ocasiones se ha definido como la capacidad que tenemos para comprender lo que somos y nuestro rol en el mundo; pero esta puede ser una definición muy general y abstracta.

Aunque a veces puede ser mucho más sencillo comprender la idea de lo que no es la espiritualidad; así como también las consecuencias que puede acarrear llevar una vida desenfrenada y poco planificada e irreflexiva.

Muchas personas se lamentan por vivir así, ya que ser incapaces de encontrar la paz interior produce infelicidad; y es en donde aparece la dimensión espiritual; un espacio tan inherentemente humano que puede diferenciarnos de otros seres vivos.

En este sentido; la espiritualidad es un camino para combatir la insatisfacción humana, por medio de la búsqueda de experiencias que hagan que nuestra vida personal tome sentido, mediante la búsqueda de alternativas para llenar el vacío interior y contribuir a nuestra felicidad.

Ya que trabajar por nuestro crecimiento personal, para ser mejores para nosotros mismos y para los demás, es un camino que nos ayuda a encontrar bienestar y satisfacción, dirigiéndonos hacia la paz interior.

Por tanto, la espiritualidad tiene que ver con una parte del propósito, que es parte de la espiritualidad; y la búsqueda de significado personal.

«Los practicantes espirituales deben tener sus manos tocando el cielo … Pero sus pies han de estar firmemente arraigados a la tierra» MCKS

Vida y espiritualidad: ¿En qué te ayuda cultivar la espiritualidad?

En cuanto a la vida y la espiritualidad como camino diario y seguro; ésta te ayudará a manejar y contextualizar el comportamiento; para así adoptar una perspectiva más amplia en el transcurrir nuestra vida, dándole valor a nuestro camino vital.

Cultivar nuestra dimensión espiritual nos ayudará a encontrar el sentido de la verdad, el bien y la belleza. Y nos hará más sencilla la tarea de tomar distancia de todas las distracciones para contemplar y comprender el mundo y la esencia de las cosas que lo componen.

Otro punto a favor; es que nos ayuda a trascender de nuestra individualidad para poder ser capaces de observar nuestro entorno de manera desinteresada; y poder actuar de acuerdo a nuestros valores.

La espiritualidad abarca los ámbitos filosóficos, religiosos, psicológicos, etc. Esto nos es de gran ayuda a la hora de entender el significado de la vida y de la condición humana.

Orientándonos a cultivarnos por dentro para ser mejores seres humanos, y personas mucho más felices.

Será en este crecimiento personal en donde encontraremos un nuevo y mejor sentido para nuestra vida. El desarrollo de nuestra interioridad y dimensión espiritual contribuye a que seamos más libres para dirigirla y para enfocarla en lo importante.

vida y espiritualidad: La espiritualidad se convierte en un elemento imprescindible para ser más felices.
La espiritualidad se convierte en un elemento imprescindible para ser más felices.

Vida y espiritualidad: ¿Cómo comenzar a llevar una vida más espiritual?

Como hemos mencionado con anterioridad; la espiritualidad está estrechamente relacionada con el crecimiento y la evolución. Una persona espiritual no es apática y cerrada. Por el contrario; una persona espiritual es muy inteligente, amorosa y poderosa.

Ser espiritual no significa que alguien debe “retirarse” o “apartarse” de la vida para centrarse únicamente en la meditación y en las prácticas espirituales. La espiritualidad es una forma de vivir que te conduzca a sensaciones de gozo y expansión.

Una forma de conectar con tu esencia más profunda, y con tu ser más puro e inocente. ¿Quieres transformar una vida normal en una vida espiritual? Aquí te dejaremos 5 consejos para lograrlo.

1. Ponte en contacto con tu lado espiritual

El primer paso para vivir una vida espiritual: es empezar a creer en ella y a experimentarla.

Ya que todos provenimos de una fuente espiritual, o lo que conocemos como una energía suprema universal de la que se ha originado toda la vida como la conocemos.

Por lo que la vida no solo consiste en la comodidad física, los negocios o la vida social. Sino que también consiste en buscar nuestra verdadera esencia y naturaleza, tomar conciencia de nuestra alma y buscar alcanzar la comunión con nuestro propósito en la tierra.

Buscar aprender y sentir nuestra conexión con esta fuente suprema universal, nos transmite una sensación de paz, confianza, apoyo y autorrealización; debido a que es la fuente de toda vida y nos empodera para hacer más, y alcanzar mayores metas.

2. Dedica un poco de tiempo para meditar

La meditación es una práctica que sirve para controlar la mente, con la finalidad de experimentar los niveles más elevados de conciencia y las emociones.

Por lo que esta es el camino ideal para alcanzar la fuente única de vida y bajar hacia nosotros esa energía divina.

El efecto general es la claridad mental, y un mejor manejo de las emociones, hasta que estas se vuelvan más tranquilas, y poseas un mayor control sobre tu vida potenciando la intuición.

Esta es la guía interna que nos lleva a través de los altibajos de la vida.

Hay muchos tipos de meditaciones con diferentes propósitos para simplemente lograr la quietud y la activación de la energía Kundalini, y la unión con el Ser Superior.

Así que cualquiera sea la forma de la meditación que eliges practicar, si se trata de meditaciones de yoga o zen, es importante hacerlo de manera regular, y ver cómo nuestra vida adquiere mayor espiritualidad.

"La meditación es para sumergirnos del todo el camino interior, más allá del pensamiento, a la fuente del pensamiento y de la conciencia pura. Se amplía el recipiente, cada vez que trasciendes. Al salir, se sale renovado, lleno de energía y entusiasmo por la vida" David Lynch
"La meditación es para sumergirnos del todo el camino interior, más allá del pensamiento, a la fuente del pensamiento y de la conciencia pura. Se amplía el recipiente, cada vez que trasciendes. Al salir, se sale renovado, lleno de energía y entusiasmo por la vida" David Lynch

3. Asignar tiempo para revisar tu propósito de vida y espiritualidad

Llevar una vida espiritual, es llevar una vida en constante desarrollo. Debido a que la espiritualidad no tiene que ver con el estancamiento; sino con una forma de llegar a ser cada vez mejor; con la finalidad de progresar.

Por eso se debe tener una idea acerca de dónde estamos ahora y a dónde queremos llegar. Ya que la consciencia y la atención plena; son necesarias para crear un cambio y mejorar.

Por lo que es muy importante asignar algo de tiempo de forma regular, para pensar en nuestra vida.

De esta forma podrás revisar y re-planear. Puesto que definitivamente necesitamos recordatorios regulares para reafirmar nuestros objetivos y propósitos; revisar qué tan lejos hemos llegado, y evitar que, por carecer de un propósito y un plan, la vida se torne azarosa.

vida y espiritualidad: "Todas las personas exitosas hombres y mujeres son grandes soñadores. Se imaginan que su futuro podría ser ideal en todos los sentidos, y luego trabajan todos los días en su visión lejana, ese objetivo o propósito" Brian Tracy
"Todas las personas exitosas hombres y mujeres son grandes soñadores. Se imaginan que su futuro podría ser ideal en todos los sentidos, y luego trabajan todos los días en su visión lejana, ese objetivo o propósito" Brian Tracy

4. Vida y espiritualidad: Poner esfuerzo consciente para construir tu carácter.

Un personaje refinado es la muestra de un mayor grado de contacto con el alma; debido a que una conexión de alma débil se manifiesta como desequilibrios emocionales y defectos de carácter.

Y para poder tener una vida espiritual plena, necesitamos tener un carácter integral.

Existen debilidades en todo el mundo; sin embargo, la clave se encuentra en ser consciente de ellos y conscientemente tratar de erradicarlos.

Además, la formación del carácter es un proceso continuo, lo que es justamente el propósito de la vida de crecer y evolucionar de manera constante.

El resultado será un carácter más potenciado y una conexión espiritual más fuerte.

vida y espiritual: "La vida es una serie de experiencias, cada una de las cuales nos hace más grandes, a pesar de que a veces es difícil darse cuenta de esto. El mundo fue construido para desarrollar el carácter, y debemos aprender que los reveses y aflicciones que soportamos, nos ayudan en nuestra marcha hacia adelante" Henry Ford
"La vida es una serie de experiencias, cada una de las cuales nos hace más grandes, a pesar de que a veces es difícil darse cuenta de esto. El mundo fue construido para desarrollar el carácter, y debemos aprender que los reveses y aflicciones que soportamos, nos ayudan en nuestra marcha hacia adelante" Henry Ford

5. Dar una mano de Ayuda para la Vida y Espiritualidad

El propósito principal de llevar una vida espiritual y poder evolucionar, es en realidad convertirse en instrumentos de la divinidad. Ya que, a medida que crecemos, deberíamos poder ayudar a otras personas a crecer también.

Por lo que; para tener una vida espiritual, es necesario ampliar nuestro interés y atención hacia los demás y tratar de ayudarles en todo lo posible.

Hacerlo no sólo activa el corazón y los chakras de la corona que permite que la energía más divina entre en nuestro sistema, sino que además nos permite neutralizar y reparar algunos de nuestros karmas negativos pasados.

Cualquier cosa que hagamos para ayudar a otros nos ayudará a crecer. Recuerde, siempre que la espiritualidad no se trata sólo de ganar, sino de servir y ayudar a otros, ya que, en última instancia, ayudando a los demás; nos ayudamos a nosotros mismos.

vida y espiritualidad: "Nuestro propósito principal en esta vida es ayudar a otros. Y si usted no puede ayudarles, al menos no hacerles daño " Dalai Lama
«Nuestro propósito principal en esta vida es ayudar a otros. Y si usted no puede ayudarles, al menos no hacerles daño » Dalai Lama

Conclusión

Para finalizar; nos gustaría agregar que se han realizado muchos estudios sobre los beneficios del desarrollo de la espiritualidad. Y algunos de sus resultados indican la relación de la espiritualidad con una vida más longeva y feliz.

Además, contrario a lo que muchas personas piensan; la vida y espiritualidad no están ligadas a ninguna religión.

Ya que existen personas profundamente espirituales que no profesan ninguna, aunque en algunos casos la religión y la espiritualidad sí están estrechamente relacionados.

Sin embargo; muchos expertos diferencian los dos términos. Ya que se cree que todos los seres humanos están dotados de espiritualidad, y que esta tiene que ver con la trascendencia, el sentido, y los valores de la persona.

Mientras que, para las personas creyentes, la religión es el marco y las creencias desde las cuales interpretan su espiritualidad. Y visto desde la experiencia; para muchas personas no es necesario ser creyente para experimentar la necesidad de cultivar la vida espiritual.

Recordemos que la vida y la espiritualidad tienen que ver con el deseo de darle sentido a nuestra vida; y de tener la certeza de que actuamos correctamente.

Además, es indudable que esta influye en todos los ámbitos de nuestra vida, para dar sentido a lo que somos y hacemos.

Recordemos que una persona espiritual es consciente de su propia identidad; y de su papel en el mundo. Lo que quiere decir que el desarrollo de la espiritualidad es fundamental para desarrollar una vida con sentido. ¡Atrévete a intentarlo!

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda; y te invitamos a seguir leyendo nuestros post; estamos seguros de que te gustarán.

Deja una respuesta