La cultura romana y su gran influencia en el mundo

La cultura romana fue el resultado de la interacción y mezcla de varias civilizaciones, que finalmente dejaron un gran legado a la humanidad mediante el imperio romano. Esta fue una fusión entre los griegos, sabinos y latinos, que resultó clave para el establecimiento de Roma.

Esta cultura se desarrolló en la actual península itálica al sur del continente europeo, que se encuentra localizada en el mar Mediterráneo. Y fue esta ubicación, y la formación de un gran ejercito militar, lo que le permitió su expansión por toda la región.

Convirtiéndose así en una de las civilizaciones más determinantes de la historia universal; y destacándose también por haber sido la primera en establecer las leyes por escrito. Realizando grandes aportes que permanecen vigentes en derecho actual.

Y además de su importancia como centro del cristianismo en el mundo;  su lengua el latín, también se convirtió en la madre de muchos idiomas modernos; y entre sus manifestaciones artísticas sobrevivieron grandes vestigios arquitectónicos, obras de arte.

¿Quieres saber más la respeto? Este post es para ti.

La cultura romana puede ser percibida como el principio de todo lo que conocemos en el mundo actual.
La cultura romana puede ser percibida como el principio de todo lo que conocemos en el mundo actual.

Reseña histórica de la cultura romana

El período más fructífero de la cultura romana sucedió durante la antigüedad, y este se reconoce en tres etapas fundamentales:

Monarquía (753 – 509 A.C.).

Este fue el periodo que comenzó con la edificación de la ciudad de Roma, que de acuerdo a la leyenda y los relatos romanos; fue fundada por Rómulo y Remo, hijos de Rea Silvia con el dios Marte.

República (509 – 29 A.C.).

Fue durante este período que la antigua cultura romana se convirtió en la primera potencia; debido a las numerosas colonias europeas, asiáticas y africanas que poseía. Entre ellas se destacaron los dos triunviratos de Craso – Pompeyo – Julio César y Lépido – Octavio – Marco Antonio.

Imperio (29 A.C. –  476 D.C.).

Es reconocida como la etapa de mayor esplendor, y se encuentra caracterizada por el gobierno de los emperadores que concentraron todos los poderes del Estado, como Nerón, Augusto, Calígula, Claudio, Marco Aurelio, etc.

Sin embargo; durante el año 395, debido a una fuerte crisis se divide el Imperio romano en dos: Occidente con la capital en Roma y Oriente en Constantinopla.

Durante el año 476, el último emperador de Roma fue destronado por los bárbaros, y el poder se trasladó a Constantinopla; en donde la Iglesia comenzó a ganar prestigio, y asumió funciones políticas, dándose el nacimiento del Estado Pontificio.

Una vez recuperada Roma, se convirtió en la capital del Estado Pontificio, adquiriendo el cristianismo relevancia religiosa y política a lo largo del todo territorio. Sin embrago, el poder papal llegó hasta que Pío IX debido a que perdió la batalla de Porta Pia, en 1870.

Fue a partir de este momento que Roma se convirtió en la capital de Italia, pero como el papa no aceptó esta reunificación, y convirtió El Vaticano en su refugio.

A lo largo de su configuración política y social, la cultura romana se fue transformando en lo que es hoy.

¿Quiénes fueron los romanos?

Ahora bien; los romanos fueron una civilización desarrollada en torno de la ciudad de Roma que, como ya hemos mencionado; se originó en el siglo VIII a. C. y se expandió, junto a su cultura, por gran parte de Europa, el norte de África y Asia menor.

Este proceso es conocido históricamente como la romanización, y su consecuencia fue la unificación cultural de los territorios bajo el dominio de Roma.

Ubicación de la civilización romana

Aunque la civilización romana se originó en la región del Lacio, en el centro de la península itálica. Durante doce largos siglos se expandió por la cuenca del mar Mediterráneo, el centro de Europa, Asia menor y parte de las Islas Británicas.

Y vivió su momento de máxima expansión, aproximadamente en el año 117.

Características de la civilización y cultura romana

En primer lugar; debemos saber que muchas de las costumbres de las sociedades occidentales actuales, han derivado de la cultura romana; y algunas de las características principales de esta civilización son las siguientes:

  • Su surgimiento viene de una aldea de agricultores y pastores latinos que se encuentra ubicada en las orillas del río Tiber.
  • Sus vecinos etruscos y griegos que habitaban colonias al sur de Italia fueron sus principales influencias.
  • La expansión territorial se dio en tres etapas: entre el año 458 y el 265 a. C. los romanos conquistaron la península itálica. Entre el 264 y el 146 a. C., los territorios alrededor del Mediterráneo occidental y a partir del siglo II a. C. se extendieron sobre los reinos macedonios.
  • Destacaron por su gran poderío militar, que de hecho los ayudó a mantener los territorios conquistados durante varios siglos.
  • Cada región conquistada se integró al Imperio romano en forma de provincias. De ese modo, se comenzaron a  difundir los rasgos culturales, entre los que destacan la lengua latina que fue la base de la mayor parte de las lenguas europeas modernas.
  • Y finalmente el conjunto de normas que constituyen el derecho romano que tuvo gran influencia en las sociedades modernas; y actualmente son la base del derecho occidental.
Aunque puede percibirse como una mezcla de culturas ya pre existentes, el mundo aceptó cada uno de estos rasgos como propios.
Aunque puede percibirse como una mezcla de culturas ya pre existentes, el mundo aceptó cada uno de estos rasgos como propios.

Religión de los antiguos romanos

La religión romana fue cambiando a medida que avanzaban los años; y se veía influenciada por las creencias de los territorios a los que conquistaba.

Sin embargo; en un principio algunos registros aseguran que su religión originaria fue el animismo, que se basaba en la creencia de espíritus que habitaban en todas las cosas.

Sin embargo; los romanos eran considerados politeístas; es decir, que creían en más de un dios, ya que la antigua cultura romana incorporó elementos de los etruscos y otras regiones cercanas; e incluso durante el período imperial, los emperadores también fueron divinizados.

Ya que muchos emperadores romanos como Julio César, Octavio, Augusto, Calígula, Claudio; le exigían al pueblo adorarlos como si fuesen dioses. 

Una peculiaridad de esta cultura era la existencia de santuarios domésticos, donde rendían culto a los dioses protectores del hogar. Mientras que para la devoción pública de los dioses, se utilizaban los templos.

Durante esta época; todas las prácticas religiosas eran controladas por el estado, que prohibió y condenó profesar un dogma diferente al establecido. Razón por la que los cristianos eran perseguidos e incluso asesinados, obligándolos a realizar sus rituales a escondidas.

Por otra parte; el cristianismo fue otra de las religiones orientales que se difundieron por el imperio luego de la conquista de Judea. Por lo que; en el año 380 d. C., el emperador Teodosio declaró cristianismo como la religión oficial de Roma.

La religión romana iba transformándose de acuerdo a la influencia de las regiones conquistadas.
La religión romana iba transformándose de acuerdo a la influencia de las regiones conquistadas.

Dioses en la cultura romana

Los dioses romanos aparecieron dentro de la religión y cultura romana a partir de la influencia griega. Para esto los romanos superponiendo algunos de ellos a sus divinidades anteriores.

Por ejemplo, durante el período monárquico, sus dioses más importantes fueron los siguientes:

Júpiter, que era el más importante del panteón, Quirino era el dios del gobierno; y Marte el dios de la guerra. A estos se les conocía como la Tríada Capitolina y se los veneraba en el monte Capitolino, en la ciudad de Roma.

Por haberlos absorbido durante y después de su conquista; los dioses romanos eran los mismos de la antigua Grecia, solo que sus nombres fueron modificados.

Estas deidades estaban destinadas a influir y decidir sobre la vida de los mortales, y también poseían cualidades de los seres humanos al mismo tiempo que representaban diferentes fuerzas naturales; aunque con la llegada del cristianismo; el politeísmo fue progresivamente abandonado.

Durante gran parte de la historia romana, los principales dioses fueron los siguientes:

  • Júpiter; que era el rey de los demás dioses; y sus atributos eran el rayo y el centro.
  • Juno; que era la esposa de Júpiter, diosa del matrimonio y la familia.
  • Minerva; la hija de Júpiter, y diosa de la sabiduría y patrona de los artesanos.
  • Vulcano; era el dios asociado con el fuego y las actividades relacionadas como la herrería.
  • Diana; la diosa de los bosques, la caza y animales.
  • Febo; el dios conductor del disco solar; asociado con la música y la poesía.
  • Venus; que era la diosa del amor.
  • Plutón; conocidos como el dios del inframundo y los muertos.
  • Neptuno; dios del mar y el océano.
  • Marte; conocido como el dios de la guerra.
  • Mercurio; como el dios del comercio.
  • Baco; como el dios del vino de la fiesta.
Los dioses romanos eran; básicamente, los mismos dioses griegos con otros nombres.
Los dioses romanos eran; básicamente, los mismos dioses griegos con otros nombres.

Arte en la cultura romana

El arte en la cultura romana ha dejado un sinfín de influencias y obras que sobreviven al día de hoy; y por eso te hablaremos un poco sobre ella en el siguiente apartado.

Arquitectura

Entre las áreas en las que más se destacaron los romanos; están la arquitectura y la construcción de obras civiles. Ya que se caracterizaron por el uso del arco de medio punto, la bóveda de cañón corrido y la cúpula; además del desarrollo del hormigón armado como material de construcción.

Entre las muchas obras que han sobrevivido al paso del tiempo; se encuentran el Anfiteatro Flavio (conocido como Coliseo), el Panteón de Agripa, el teatro de Marcelo y otras construcciones que se encuentran tanto en el foro Romano como en otras ciudades de las provincias romanas.

Además; también se destaca la gran red de caminos que recorrían todo el imperio; y que aún perduran en muchas regiones; como también lo hacen los acueductos.

Escultura en la cultura romana

La escultura romana fue enormemente influenciada por la griega; y sus modelos se adaptaron al gusto y las necesidades romanas, para hacerlas más prácticas y concretas.

Específicamente los bustos que retrataban a distintos personajes de la sociedad y los relieves conmemorativos.

Pintura

La pintura romana es reconocida especialmente a partir de los restos de pinturas murales conservados en las ciudades de Pompeya y Herculano. Y porque también desarrollaron la técnica del mosaico, que sobrevive y se encuentra en muchas iglesias alrededor del mundo, aún en el día de hoy.

Actualmente, donde quiera que vayas seguro encontrarás algún rastro de arte romano.
Actualmente, donde quiera que vayas seguro encontrarás algún rastro de arte romano.

Economía de la cultura romana

En cuanto a la economía romana; esta se basaba en la agricultura y el comercio; ya que a finales de la República, la tierra se concentró en manos de latifundistas que vivían en las ciudades; y delegaban la administración de sus establecimientos.

Lo producido en estas tierras se dedicaba al comercio en los grandes mercados urbanos; mientras que en las ciudades se concentraba la producción artesanal.

Conformada por pequeños talleres familiares hasta grandes instalaciones producían todo tipo de bienes destinados al consumo interno y al comercio.

Aunque paulatinamente la enorme extensión del imperio, fue favoreciendo la producción de una gran variedad de bienes que se intercambiaban entre las distintas regiones mediante el comercio terrestre y marítimo.

Organización social y política

En el siguiente apartado vamos a explicarte un poco más sobre la organización interna de la sociedad y como esta se encontraba influenciada por la política de la época.

Organización social en la cultura romana

En cuánto a la organización social; la sociedad romana era patriarcal. En ella solo los varones podían tener el poder económico y político. Este era conocido dentro de la estructura familiar como el pater familiae o «padre de familia».

Este miembro era quién tenía poder absoluto sobre todos los miembros del grupo, influencia que se extendía desde los familiares directos hasta los siervos y los esclavos.

La sociedad encontraba dividida en los siguientes estamentos:

  • Los patricios: se trataba de la clase más alta de la sociedad. Conformada por las familias más antiguas. Aunque partir del 367 a. C. se incorporó a este grupo la categoría de los nobles, conocidos como los plebeyos ricos. Ellos tenían el poder político, religioso y económico.
  • Plebeyos: se trataba de los ciudadanos libres, campesinos, comerciantes y artesanos. Que durante la República llegaron a integrar órganos políticos como la Asamblea de la Plebe. Y a quienes a partir de 212 d. C. se otorgó la ciudadanía romana a todos los hombres libres del imperio.
  • Los esclavos: eran muy numerosos. Eran quienes se ocupaban de los trabajos rurales, la mano de obra en los talleres artesanales y las actividades domésticas en las casas de las familias ricas. Y jurídicamente no tenían ni siquiera categoría de persona, sino de «cosa».
Por suerte, desde este momento, el mundo ha avanzado lo suficiente para haber dejado este tipo de organización social en el pasado.
Por suerte, desde este momento, el mundo ha avanzado lo suficiente para haber dejado este tipo de organización social en el pasado.

Organización política

En cuanto a la organización política que, se encontraba claramente influenciada por el derecho legal de la época; quizás puedas reconocer más rasgos de las sociedades occidentales en la actualidad.

La  sociedad de los romanos se encontraba dividida en la forma que hemos especificado antes (patricios, plebeyos, esclavos).

En este sentido, el pueblo no tenía realmente derechos políticos ni religiosos, sin embargo, los fueron alcanzando poco a poco durante la época republicana.

Durante este proceso se conformó un sistema sociopolítico estructurado bajo el siguiente esquema:

1) Los comicios, que se encontraban configurados por un grupo de instituciones formadas por las diferentes clases de asambleas:

  • La asamblea curial, que consistía en una asamblea en la que un grupo de treinta patricios elegían magistrados y tomaban decisiones judiciales.
  • Centurial, la asamblea de patricios y plebeyos, en la que se reunían en grupos de cien que representaban un voto, para designar a nuevo cónsul.
  • Y la Tribal, era la asamblea de los plebeyos para seleccionar a los tribunos.

Además de estas; también existía el senado, que se encontraba conformado por un consejo de ancianos descendientes de las élites, y se encargaban de supervisar los servicios religiosos, administraban los recursos financieros, inspeccionaban a los magistrados y nombraban altos jefes militares.

Es importante mencionar que durante el período imperial continuó existiendo el Senado, aunque ahora el poder efectivo se concentró en la figura del emperador, que tenía el poder militar, político, legislativo y religioso.

Aun así; también existía la magistratura; que estaba encabezada por dos cónsules que duraban un año en el cargo; y eran quienes dirigían el estado y al ejército durante la república; mientras que en la etapa del imperio fue una figura representativa.

La cultura romana junto a su estructura política ha sobrevivido el paso del tiempo.
La cultura romana junto a su estructura política ha sobrevivido el paso del tiempo.

Conclusión

Para finalizar con este post; podemos afirmar que la cultura romana se nutrió de su entorno para establecer la gran e influyente civilización que fue, y que labró el camino de la humanidad en muchos sentidos.

Esperamos que este post te haya servido para saber mucho más sobre el mundo que te rodee, y que te animara a querer saber y entender más sobre el origen de muchas cosas que frecuentamos en la actualidad sin saber de dónde provienen.

Recuerda que somos una mezcla de experiencias previas que han configurado nuestra vida hasta el día de hoy; y entenderlo es parte de un proceso hermoso de conocimiento que te acercará más a tu interior.

Deja una respuesta