Mandalas para que sirven y como son de ayuda

¿Te has preguntado realmente sobre las mandalas para que sirven y por qué son tan populares hoy en día? La palabra mandala viene del sánscrito, y uno de sus tantos significados son los de círculo sagrado; círculo mágico o concentración de energía.

Universalmente la mandala es el símbolo de la totalidad, la integración y la armonía. Se trata de representaciones artísticas que sirven para ayudarnos a incrementar nuestro bienestar y crecimiento personal.

Los mandalas son poderosos aliados en campos como la meditación y la sanación. Gracias a que su diseño geométrico es capaz de transmitir estabilidad y equilibrio. Por lo que pintar mandalas siempre será de utilidad para potenciar la armonía y multiplicar la creatividad.

Es una terapia que no posee una regla fija, sino que, por el contrario, confía en el instinto y la intuición de cada persona. ¿Quieres saber más al respecto? Sigue leyendo, en este post te diremos lo que necesitas saber.

Mandalas para que sirven: El uso de patrones geométricos repetitivos es una característica de los mandalas.
El uso de patrones geométricos repetitivos es una característica de los mandalas.

¿Qué son las mandalas y para que sirven?

En primer lugar; las tradiciones india y tibetana los mandalas son símbolos de arte sagrado, aunque su uso también esté presente en diferentes culturas, como la budista, hinduista, cristiana y también algunas tribus indígenas.

En ellas; utilizar estos diagramas es un excelente recurso para meditar y calmar el espíritu. Se trata de un elemento artístico que permite a la persona encontrarse consigo misma.

Según las creencias de estas culturas, los mandalas están relacionados con las energías de la vida.  Para los budistas, su función está ligada a la meditación. Aunque para otras religiones se trate de un símbolo de sanación, totalidad, unión e integración.

Por ejemplo, en las culturas orientales se cree que cada color en las mandalas se encuentra asociado a un chakra. Por lo que cada uno de estos centros energéticos están conectados con nuestro ser y nuestro entorno; de manera que pueden favorecer nuestro bienestar.

Se podría decir que, desde el punto de vista espiritual, el orden y la gracia del mandala conecta de manera natural con la idea de la unidad trascendente.

Como dice la astróloga Monika Correia Nobre, «las mandalas nos vinculan, a través de la forma, con la divinidad y la espiritualidad»

Fue el psicólogo Car Gustave Jung uno de los primeros occidentales en usarlas como técnica de relajación. A principios del signo XX, el más importante psiquiatra transpersonal comentaba para que sirven las mandalas a sus pacientes.

Por lo que les recomendaba pintarlas para combatir el estrés, la ansiedad y la depresión. Y aunque existen muchos tipos de mandalas; la mayoría de ellos son creaciones humanas que existen como representaciones de lo divino y trascendente.

“Sólo paulatinamente comprendí lo que es realmente el mandala: formación- transformación”. - Carl Jung.
“Sólo paulatinamente comprendí lo que es realmente el mandala: formación- transformación”. - Carl Jung.

Una de las razones para que sirve colorear mandalas es que ayudan a reflejar tu interior

Pintar mandalas ayuda a reflejar el interior de las personas. Por ejemplo; una mandala es un universo simbólico lleno de información personal trascendente; razón por la que, si se dejan muchas áreas en blanco, significa que se desconocen cuestiones de uno mismo.

Y cuando se utiliza el color negro para pintar muchas áreas, puede reflejar que existe cierta preocupación o miedo sobre algún aspecto del futuro.

Por lo que el uso de diferentes colores y la forma en que se distribuyen dentro del círculo, puede describir los sentimientos.

De hecho; el simple hecho de haber elegido un mandala en particular para pintarlo con unos colores determinados, ya significa algo.

Qué colores puedes utilizar de acuerdo a lo que necesites

Primero que nada; al comenzar a pintar una mandala se puede utilizar la fuerza de este recurso para crear espacios nuevos y generar mayor bienestar; siempre sosteniendo la atención en el entorno.

Por ejemplo; pintar mandalas en gamas de colores azules te proporcionará un estado mental y emocional armonioso; y utilizar el rojo o los anaranjados activará áreas relacionadas con la creatividad y el manejo del espacio personal.

De otra forma; si lo que necesitas es pensar o razonar sobre alguna cosa o situación para entender y afirmar tu propia identidad, lo mejor es utilizar el amarillo. Aunque el color verde también es ideal para sanarse física y emocionalmente; y también mejorar los vínculos con el entorno.

Para impulsar un cambio o como protección contra energías raras y negativas, puedes pintar mandalas de color violeta.

Por esta razón; las mandalas para que sirven en la disminución y reducción del estrés, puede pasar a transformarse de una actividad de relajación a una acción meditativa; o de un pasatiempo agradable a una experiencia artística.

Colorear las mandalas sirve para reducir el estrés, ya que el cerebro se enfoca en una sola actividad en particular; aumentando y mejorando la capacidad de atención y concentración.

Se trata de diagramas de formas diferentes y variadas (círculos, cuadrados, octógonos) organizados alrededor de un centro.
Se trata de diagramas de formas diferentes y variadas (círculos, cuadrados, octógonos) organizados alrededor de un centro.

Beneficios de los mandalas para que sirven

A continuación; enlistaremos y explicaremos algunos de los beneficios más conocidos de los mandalas para que te animes a probarlos:

1. Los mandalas aportan relajación

Como hemos mencionado; diseñar y colorear mandalas ayuda a focalizar la atención, razón por la que son un ejercicio increíble para calmar la sensación de estrés y despejar la mente, facilitando el equilibrio y aportando paz y serenidad.

Además; contemplar mandalas favorece las sensaciones de tranquilidad que favorecen y estimulan la concentración; permitiendo dejar a un lado los pensamientos negativos para permitirte fluir con la creatividad.

2. Conexión profunda

Los mandalas nos permiten conectar con la parte más íntima de nuestro ser, propiciando así el autoconocimiento.

Funcionando como un maravilloso ejercicio de reflexión sobre el lugar que ocupamos en el mundo y la relación que podemos tener con los demás.

Se trata de representaciones artísticas que propician que nos conectemos con las fuerzas más profundas del universo, a través de energías que fluyen de todas las formas y colores.

Mientras que, por otra parte, los mandalas son una forma de meditación que, como hemos mencionado; nos ayudan a focalizar la atención. De modo que propician la armonía, a través de sus formas y colores que ayudan a las energías fluir y transformarse.

Además; no debemos olvidar, que la disposición en las formas de los mandalas viene dada desde el centro hacia el exterior. Y esta permite que la persona se conecte, se libere, se reconstruya y se relacione mediante la proyección.

Mandalas para que sirven para representa la unidad, la armonía y la infinitud del universo mediante el equilibrio de los elementos visuales.
Mandalas para que sirven para representa la unidad, la armonía y la infinitud del universo mediante el equilibrio de los elementos visuales.

3. Creatividad y mandalas para que sirven en el proceso interior

Además; los mandalas son una representación artística de diseño libre, que puedes dibujar y colorear como desees; esta es la razón por la que están relacionados con la creatividad porque permite utilizar los colores y las formas con total libertad.

Por lo que son grandes facilitadoras del proceso creativo; y también una fuente para generar nuevas ideas. 

Además, cada figura y color es la representación de aspectos inconscientes de la persona. Y algunos de sus significados son los siguientes:

  • Rojo: Representa pasión, sensualidad, fuerza, poder y agresividad. Está relacionado con el primer chakra.
  • Naranja: Tiene que ver con el placer, la gloria, la vanidad, el progreso y la energía. Y está relacionado con el segundo chakra.
  • Amarillo: Refleja alegría, voluntad y novedad. Y se relaciona con el tercer chakra.
  • Verde: Color de la esperanza, el desenfado y la naturaleza. Refleja al cuarto chakra.
  • Azul: Asocia la tranquilidad, seriedad, respeto y comunicación. Es una conexión con el quinto chakra.
  • Violeta: Color relacionado con la meditación, la creatividad y la oscilación. Se relaciona con el sexto chakra.
  • Blanco: Es el color de la paz, la armonía, la bondad, la delicadeza y la timidez; y tiene que ver con el séptimo chakra.
  • Negro: Color de la profundidad, el misterio, la autoridad, la dignidad, la seguridad, la tristeza y el luto.

Entre las formas se encuentran:

  • Círculo: Que refleja el dinamismo y la conexión con el cosmos.
  • Cruz: Símbolo que representa lo consciente y consciente, unión del cielo y la tierra.
  • Triángulo: Simboliza transformación y vitalidad.
  • Cuadrado: Estabilidad y equilibrio.
Mandalas para que sirven: “Fluye con cualquier cosa que ocurra y deja a tu mente libre. Acepta lo que estés haciendo”. -Chuang Tzu-
“Fluye con cualquier cosa que ocurra y deja a tu mente libre. Acepta lo que estés haciendo”. -Chuang Tzu-

4. Mandalas para que sirven en la decoración

Los mandalas también pueden ser elementos de ayuda en la decoración de nuestra casa o lugar de trabajo. Y aquí te dejamos algunas ideas decorativas con ellas:

  • Pintarlas en piedras y usarlas como objetos ornamentales.
  • Tejerlas y luego utilizarlas como manta.
  • Poner un tapiz de mandala en la pared.
  • También puedes hacer cuadros decorativos.

Te recomendamos el post., Terapia con imanes y péndulo gran sanación en ti.

5. Beneficios terapéuticos de los mandalas

En la psicología; los mandalas han sido reconocidos como elementos terapéuticos; desde que el psicólogo suizo Carl Jung propuso la teoría de que estas son representaciones de nuestra mente que facilitan la concentración, la transformación y la asimilación del inconsciente.

Este psicólogo sugirió además que podemos proyectar lo que sentimos y pensamos en los mandalas. Además, existen diferentes ramas de la psicología que también han hablado de sus beneficios.

Por ejemplo; la psicología transpersonal considera a los mandalas un ejercicio que ayuda a fomentar la conexión profunda.

Mientras que la psicología cognitiva y comportamental las ve como una herramienta para mejorar funciones como la memoria, la atención, la percepción, y la coordinación visomotora.

Estas son representaciones que también se utilizan en otros ámbitos. Como, por ejemplo; en la terapia ocupacional, debido a que; es a través de la estimulación cognitiva que favorecen el desempeño en las actividades diarias.

 Por otro lado; también son utilizados en entornos educativos para facilitar la concentración, la atención, y la disciplina.

Mandalas para que sirvenUn círculo es la forma perfecta y representa o simboliza entre otras cosas el cosmos y la eternidad.
 Un círculo es la forma perfecta y representa o simboliza entre otras cosas el cosmos y la eternidad.

6. Una oportunidad para expresarnos

Los mándalas también son una excelente oportunidad para expresarnos y desahogarnos en medio de esos altibajos de la vida; que muchas veces nos proporcionan un espacio en el que podamos desahogarnos y expresar nuestras experiencias más difíciles.

Es por esta razón que; en ocasiones, necesitamos hablar con alguien de confianza o escribir cómo nos sentimos, pero, si no podemos o no nos sentimos cómodos con esto, es una buena opción expresarnos a través de los mandalas.

Ya que como hemos mencionado a lo largo de este post; este es una herramienta excelente para ayudarnos a aceptar, expresar y transformar nuestros estados emocionales que resultan difíciles de procesar.

De hecho, se trata de un medio bastante útil la hora de gestionar aquellos afectos que se encuentran en los niveles más inconscientes a los que se nos dificulta acceder.

“Cada mandala es único e irrepetible…Es la expresión vibracional de este instante, de este ahora”. -Celina Emborg
“Cada mandala es único e irrepetible…Es la expresión vibracional de este instante, de este ahora”. -Celina Emborg

Usos de mándalas

Como hemos mencionado; estos círculos están universalmente asociados a la meditación, la sanación y lo sagrado.

Por lo tanto, funcionan como claves para los misterios de nuestro interior y contribuyen al encuentro con los misterios de nuestra alma.

La mandala también puede ser utilizada en la decoración de ambientes, la arquitectura, o como instrumento para el desarrollo personal y espiritual.

Además; también puede restablecer la salud interior y exterior; así que también podemos usar una mandala como elemento para la curación emocional, que se reflejará positivamente en nuestro estado físico, reflejando más salud y vigor.

En el mismo sentido; también podemos utilizar una mandala para la curación de ambientes, como el familiar y el de trabajo, ya que de acuerdo a algunas culturas puede limpiar las energías de un espacio.

Y, además; también para preparar un espacio especial, en el que se pueda meditar o hacer sesiones de curación, como masajes, Reiki, sesiones astrológicas o de psicoterapia, y también atención clínica.

Contrario a lo que muchos pueden pensar las mandalas no tienen nada que ver con el ocultismo, la brujería o algo parecido. Por el contrario; esta fue una creencia construida a lo largo de los años por personas o grupos religiosos.

Una idea atribuida solo a que su surgimiento se remonta a la antigüedad, aunque sean meramente una representación artística repleta de colores, formas y sentimientos.

mandalas para que sirven: Por tanto; podría decirse que los mandalas están diseñados para ayudarnos a liberarnos de las preocupaciones ya que favorecen la concentración en el presente.
Por tanto; podría decirse que los mandalas están diseñados para ayudarnos a liberarnos de las preocupaciones ya que favorecen la concentración en el presente.

Conclusión

Para concluir este articulo con respecto a las mandalas para que sirven; podemos decir que dibujar o pintarlas resulta una terapia que cada día más se vuelve más popular.

Gracias a la libertad de que su diseño es libre y las formas y colores que elijas acarrearan un significado y un alivio.

Si quieres aprender a realizarlas por tu cuenta; te aconsejamos que busques un espacio para tranquilo; que te permita estar relajado, tranquilo y en silencio; cerrar los ojos y liberar la mente de las ocupaciones que se han tenido durante el día.

Debes comenzar dibujando las formas lineales de manera concéntrica. Es decir, en círculos; y luego rellenar con diferentes trazos que sigan determinadas formas.

Y, además; es importante repetir siempre diseños pares; y elegir el color que desees al finalizar.  Recuerda que los dibujos o figuras de los mandalas toman formas diversas; que mantienen siempre una gran simetría.

Esperamos que este post te haya sido de utilidad y que aprendieras mucho más de estos elementos de relajación y liberación. Te invitamos a visitar nuestros otros artículos; seguro te gustarán.

Deja una respuesta